Los 5 carnavales más divertidos, graciosos y atrevidos del mundo

Publicado el
los-5-carnavales-más-divertidos-graciosos-y atrevidos-del-mundo-carnavales-de-barranquilla

Disfraces, emoción y espectáculo son los principales atractivos del carnaval, un acontecimiento multitudinario capaz de engalanar ciudades enteras, volcar los corazones y cambiar el rostro de millones de personas. Todas las culturas, en mayor o menos medida, han desarrollado una tradición carnavalesca que refleja su pasado histórico y su idiosincrasia social. Aunque los carnavales de Notting Hill y de Venecia levantan pasiones, estos 5 carnavales más divertidos, graciosos y atrevidos del mundo no tienen desperdicio.

Carnaval de Barranquilla, Colombia

los-5-carnavales-más-divertidos-graciosos-y atrevidos-del-mundo-carnavales-de-barranquilla

En el corazón de Colombia tiene lugar uno de los mayores espectáculos de las costas caribeñas, el Carnaval de Barranquilla, que congrega a cerca de un millón de participantes con disfraces satíricos y las inmortales mascaras de torito, de osos y de tigrillo. Declarado ‘Patrimonio Cultural de la Nación’, los sustos y las risas son la esencia de este carnaval, que se celebra el Miércoles de Ceniza desde principios del siglo XX.

Carnaval de Ivrea, Italia

los-5-carnavales-más-divertidos-graciosos-y atrevidos-del-mundo-carnaval-de-ivrea

Miles de carnavaleros se dan cita en la localidad piamontesa de Ivrea para conmemorar la rebelión del pueblo contra la tiranía feudalista. ¿Y cómo lo hacen? A naranjazo limpio. Más de 400 toneladas de estos cítricos surcarán la plaza central en todas direcciones, tiñendo a sus gentes y aromatizando la atmósfera. Se celebra oficialmente desde 1800 y encuentra sus orígenes en el periodo medieval, cuando Raineri de Bramante exigió el derecho de pernada a la doncella Molinera, que le cortó la cabeza.

Carnaval de Paraty, Brasil

los-5-carnavales-más-divertidos-graciosos-y atrevidos-del-mundo-carnaval-de-paraty

En el contexto del Carnaval de Paraty descubrimos una comparsa tan insólita como vistosa, donde centenares de brasileños se revuelcan en los lodazales de la playa de Jabaquara para evocar el espíritu más primitivo y salvaje de la región. Es el desfile de Bloco da Lama, y tiene lugar desde 1985, cuando se unos jóvenes se protegieron de los mosquitos con ayuda del barro, hoy convertido en emblema de estas fiestas.

Carnaval de Vevčani, Macedonia

los-5-carnavales-más-divertidos-graciosos-y atrevidos-del-mundo-carnaval-de-macedonia

Con 1.400 años de antigüedad, nada menos, el Carnaval de Vevčani de Macedonia es uno de los más longevos y el más escalofriante con diferencia. Sin una temática determinada y con un espíritu que recuerda a las Saturnalias romanas por su completa libertad, los participantes deben diseñar sus propios disfraces, siempre grotescos y tenebrosos. Para muchos, Krampus —uno de los personajes navideños que se opone a Santa Klaus— es la mascota oficial del evento, que se celebra por todo lo alto los días 13 y 14 de enero.

Carnaval de Oruro, Bolivia

los-5-carnavales-más-divertidos-graciosos-y atrevidos-del-mundo-carnaval-de-oruro

A mediados de febrero las calles de Oruro dan la bienvenida al carnaval más importante de Bolivia, donde músicos y bailarines desfilarán interpretando los caporales, la morenada, la diablada y otros temas tradicionales. Los disfraces de carnaval ofrecen una estética folklórica que recuerda a los pueblos precolombinos. Desde luego, un acontecimiento con encanto natural, declarado ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la UNESCO en 2001.

Seres oscuros, batallas de naranjas, dioses indígenas y otros elementos dan personalidad a estos carnavales, donde la diversión, la fraternidad y el espíritu fiestero acompañan a sus protagonistas. Y es que no hay muchos eventos capaces de desatar un mismo sentimiento en millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *