¡No podrás creerlo! 5 curiosidades del carnaval que te dejarán boquiabierto

Publicado el
curiosidades-del-carnaval-venecia

Curiosidades del carnaval hay muchas, como no podía ser de otra manera tratándose de una celebración tan longeva y emblemática. Sus orígenes coloniales, la historia de su nombre, sus asombrosas estadísticas o la censura que siempre ha perseguido a sus tradiciones dan forma a un listado de rarezas que te sorprenderán gratamente. Si quedaste encantando con la historia de las máscaras de carnaval y quieres conocer más a fondo esta festividad, tienes una cita obligada con las siguientes líneas.

Notting Hill, Sitges, Río de Janeiro, Cádiz, Tenerife, Venecia, Quebec y un largo etcétera de carnavales harán vibrar a los incondicionales de este festejo, cuyos orígenes se remontan siglos y siglos en el tiempo. Como estás a punto de descubrir, son muchas las curiosidades del carnaval que merece la pena conocer. ¿Te las vas a perder?

¡Guau! 5 curiosidades del carnaval

¡Adiós a la carne!

La palabra “Carnaval” en sí misma significa “despedida de la carne” o “adiós a la carne”, y no tiene un origen propiamente caribeño sino católico, pues hace referencia a la práctica católica de abstenerse de comer carne roja desde el miércoles de ceniza hasta la Pascua. Otras teóricas más fantasiosas afirman que se refiere a la costumbre carnavalera de disfrazarse y enmascarar la identidad con antifaces y máscaras, para disfrutar de la libertad que proporciona el anonimato, aunque sólo sea por unos días al año.

curiosidades-del-carnaval-historia

Orígenes confusos y algo oscuros

Otra de las curiosidades del carnaval son sus orígenes más remotos. Y es que muchos carnavales caribeños están ligados al colonialismo, la conversión religiosa y, en última instancia, a la libertad y la felicidad. Esta fiesta nació con los católicos italianos en Europa, y luego se extendió hasta Francia y España, quienes trajeron consigo esta tradición junto a habitantes (y esclavos) de Trinidad, Dominica, Haití, Martinica y otras islas del Caribe.

Carnaval, la fiesta más internacional

Con la salvedad de Halloween y la Navidad, el carnaval se enorgullece de ser la fiesta más internacional, disponiendo de representación en los cinco continentes prácticamente. En Inglaterra existen el Carnaval de Notting Hill, un evento anual que atrae a millones de personas y es famoso por sus multitudinarios desfiles callejeros; en Italia, en cambio, disponen del milenario Carnaval de Venecia, que comenzó su andadura en el siglo XI y destaca por sus elegantes bailes de máscaras y un espíritu más sensual que fiestero.

En España no somos menos. Los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, de Cádiz, del Águila en Murcia o de Sitges en Barcelona ponen de relieve el gusto del pueblo español por la fiesta, las carrozas y los disfraces.

Estadísticas apabullantes

Otra forma fascinante de profundizar en el carnaval es a través de su cifras. El de Notting Hill, por ejemplo, recibe 2 millones de asistentes al año, a los que deben sumarte más 40.000 voluntarios y 9.000 policías. La presencia de estos últimos no es casual: en una de sus últimas ediciones, se produjeron más de 300 arrestos y una treintena de oficiales de policía resultaron heridos.

curiosidades-del-carnaval

Como no podía ser de otra manera, el Carnaval de Río de Janeiro atesora cifras aún más asombrosas, con 2 millones de asistentes y 920.000 turistas procedentes de todos los rincones.

Entre el escándalo y la prohibición

En determinados periodos de la historia, el carnaval ha sufrido incontables prohibiciones y censuras. En España, por ejemplo, desde el siglo XVI, el carnaval se transformó en una fiesta algo subversiva: el recién nombrado rey Carlos V había prohibido el uso de máscaras en 1523. Sin embargo, las autoridades de Cádiz (y los ricos genoveses) hicieron todo lo posible para tratar de recuperarlo. No ayudaba precisamente que las personas religiosas y los laicos se negaran a participar en este tipo de festejos. Con todo, la censura ha desaparecido en la actualidad, y el único límite a la diversión es la propia ley, como es natural.

Confiamos en que estas y otras curiosidades del carnaval te ayudarán a entender mejor el pasado, el presente y el futuro de un festejo centenario, que cada año nos hace vibrar con sus desfiles, bailes, disfraces y espíritu alegre. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de estas rarezas?, ¿te atreverías a añadir alguna más? ¡Compártela con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *