7 curiosidades de Halloween que probablemente desconocías

Publicado el
curiosidades-de-halloween

Pocas festividades acumulan una historia tan longeva y fascinante como la Noche de Brujas. Año tras año millones de personas de todas las edades desempolvan sus capas de vampiro, sus máscaras del hombre lobo y sus sombreros y escobas de bruja, para sembrar el terror durante una noche inolvidable, donde el ‘truco y trato’ se escuchará en cada esquina.

El próximo 31 de octubre volverán a desfilar por nuestras calles y avenidas las criaturas más aterradoras. Pero ¿sabía que la tradición de disfrazarse por Halloween es herencia de los celtas?, ¿que tanto los colores como los motivos de esta fiesta son simbólicos?, ¿o que los inmigrantes de origen irlandés popularizaron esta fiesta en Estados Unidos? ¡No te pierdas estas y otras curiosidades de Halloween!

¿Cuáles son las mejores curiosidades del día de Halloween?

Inmigrantes irlandeses, con ellos empezó todo

Contrariamente a la creencia generalizada, los orígenes de Halloween no se encuentra en el continente americano sino en Europa. Fueron los irlandeses quienes, como consecuencia de la hambruna en la década de 1840, se desplazaron en masa hasta el país de las barras y estrellas, donde ‘sembraron’ las raíces de muchas de las tradiciones asociadas a este día. ¿La gran aportación de EE.UU? El uso de calabazas para Jack-o’-lanterns, pues los amerindios las utilizaban, mientras que los irlandeses hacían tallas similares con nabos.

La iconografía de Halloween no es casual

Otra de las grandes curiosidades del día de Halloween se relaciona con su peculiar iconografía: las arañas, los gatos negros y los murciélagos son los símbolos de esta fiesta debido a su historia y sus vínculos con los Wiccans (religión pagana). Se creía que los tres símbolos eran símbolos familiares utilizados por las brujas de la Edad Media, y generalmente se asocian con la mala suerte. Los murciélagos, en particular, se asocian con Halloween debido al antiguo ritual de Samhain de hacer una hoguera, por citar otros ejemplos.

curiosidades-de-halloween-truco-o-trato

Los celtas y su influencia en Halloween

Para los celtas, el llamado Samhain era el período de tiempo en que el muro entre nuestro mundo y el mundo paranormal era débil, dejando que los espíritus salieran adelante. Como respuesta a esto, era común que los celtas usaran máscaras y disfraces para alejar a los espíritus malignos. Esta peculiar costumbre es el nexo de unión entre el pueblo de los celtas y la Noche de Brujas. Si quieres participar de este divertido ritual, te animamos a descubrir cuáles son algunos de los mejores disfraces de Halloween.

Calabazas no, castañas

¿Piensas que Halloween es una de las muchas fiestas ‘exportadas’ de Estados Unidos? ¡Nada de eso! Ya en el siglo XVIII, el territorio español acogía una serie de festividades paganas y vinculadas en muchos sentidos con el Día de Todos los Santos, como el Magosto celebrado en Galicia,​ Cantabria y Asturias o la Castanyada en Cataluña. Sin embargo, los costumbres y ritos con que se desarrollan estas festividades homónimas son muy diferentes, como bien sabrá el lector.

Halloween y sus mil y un nombres

Los otros nombres por los que se conoce esta festividad es otra de las curiosidades sobre la noche de Halloween. Y es que este evento es conocido como All Hallows Eve (el nombre más tradicional para Halloween), el mencionado Samhain de origen gaélico, All Hallowtide (que abarca las celebraciones cristianas occidentales), el Día de los Muertos en México o el Día de Todos los Santos en países con profundas raíces cristianas, como España.

Simbolismo de los colores asociados a Halloween

La paleta de colores de la Noche de Brujas está lejos de ser casual. El naranja, junto con el marrón y el dorado, simboliza la fuerza y la resistencia. El negro simboliza la muerte y la oscuridad. Otros tonos utilizados también tienen un gran simbolismo oculto.

curiosidades-de-halloween-calabaza

Salem, Massachusetts y Anoka, capitales mundiales de Halloween

Y si aún pensabas que no podía haber datos sobre Halloween más sorprendentes, debes saber que Salem, Massachusetts y Anoka son oficialmente las capitales de Halloween del mundo. Estas ciudades y localidades se ubican, como no podía ser de otra manera, en Estados Unidos. Los viajeros que deseen experimentar la Noche de Brujas en su máxima expresión, no deben esperar a reservar un vuelo hacia cualquiera de esta ciudades.

Desde luego, Halloween esconde una historia apasionante, y sin duda la mejor forma de rendirle tributo sea enfundarse el disfraz más grotesco y pasarlo de miedo… Recuerda que en nuestra tienda contamos con la mayor variedad de disfraces de Halloween. ¡Anímate! ¿Qué opinas de estas curiosidades? ¡Compártelo con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *