¿Quién inventó las chuches y cuáles fueron sus orígenes?

Publicado el
quien-invento-las-chuches-cuales-fueron-origenes

De acuerdo a la Real Academia Española, una chuchería a un «alimento corto y ligero, generalmente apetitoso». Que no haga referencia al sabor dulce inherente a estos manjares levanta sospechas, pues como descubriremos en las siguientes líneas, la historia de las chucherias está ligada a inventos como el azúcar, el caramelo y el chocolate.

Pero ¿quién inventó las chuches? Aunque no existe una única respuesta, ya que ha tenido muchos ‘padres’ y ‘madres’ a lo largo de su historia, merece la pena profundizar en las arenas del tiempo en busca de las primeras golosinas: las chucherías prehistóricas que, con toda seguridad, ya dibujaban una sonrisa en los pequeños cavernícolas.

A decir verdad, esta no es una suposición tan alejada de la realidad como pueda parecer. Hoy sabemos que el hombre de las cavernas elaboró dulces con miel, secándolos y formando una suerte de caramelo, presumiblemente muy dulce. Se cree que los indios fueron los primeros en usar el dulce de la caña de azúcar para saborizar frutas, hortalizas y frutos secos hace unos 3000 años.

Egipcios y sus chucherías de miel y frutos secos

Una aproximación a las chucherías dulces que conocemos hoy podría remontarse al Antiguo Egipto, 5 mil años atrás, cuando estos comestibles se empleaban en ceremonias de adoración a sus muchas deidades. Para dulcificar higos, nueces, dátiles y especias empleaban miel, siguiendo el ejemplo de los griegos, quienes hacían un uso generoso del usufructo de las abejas para preparar frutas confitadas o el famoso hidromiel (melikraton).

Los romanos y los chinos por su parte, elaboraban caramelos de azúcar con ayuda de cebada, miel y otros alimentos. En el Lejano Oriente ya se combinaban el jengibre, la raíz de regaliz, las nueces y el azúcar para elaborar dulces. En el año 950 A.D, los árabes habían inventado el caramelo, que originalmente se usaba para el cabello, mientras que los venecianos del siglo XIV ya importaban azúcar al resto de Europa con el único objetivo de preparar dulces.

quien-invento-las-chuches-cuales-fueron-golosinas

Lo más sorprendente de la historia de las chucherías es que, durante la Edad Media, cualquier producto dulcificado en exceso estaba catalogado como una ‘droga’. No sorprende que sólo los reyes y mercaderes más acaudalados tuvieran acceso a ella.

En vista de lo anterior, la chuchería como «alimento corto y ligero, generalmente apetitoso» y casi siempre azucarado no surgió de la noche a la mañana. Sin embargo, inventos específicos (como la chocolatina o el algodón de azúcar) si dependieron del talento de una persona en particular.

Chupachús y piruletas, una creación de la Inglaterra del siglo XX

Otra respuesta a quién inventó las chucherías la encontramos en George Smith, un fabricante de dulces estadounidense que creó el primer ‘lollypop’ del que se tiene constancia. Su chupachús o pilute fue lanzada en 1908, y en las décadas posteriores se llegaron a producir hasta 2400 de estas golosinas cada hora, vendiéndose bajo el envoltorio de Racine Confectionary Machine, McAviney Candy Company y otras marcas de la época.

quien-invento-las-chuches-cuales-fueron-origenes-piruletas

En países hispanos, como España, este sabroso caramelo unido a un palo llegó de la mano de Enric Bernat Fontlladonosa, creador de la compañía de piruletas Chupa Chups, cuyo logotipo fue creado por el mismísimo Salvador Dalí. ¡Qué curioso!

Como curiosidad adicional, mencionaremos que el nombre en inglés de chupachús (lollypop) encuentra su origen un conocido caballo de carreras del siglo XX, por el que George Smith tenía simpatía y que inspiró el nombre de esta golosina. No obstante, no logró obtener la patente hasta 1931.

La primera chocolatina de la historia: de los mexicas a Fry y Cadbury

¿Quién no ha probado alguna vez las deliciosas Mars, Snickers, Toblerone o Kit Kat? El origen de la chocolatina comenzó en 1847, cuando Joseph Fry y su hijo elaboraron una pasta comprimida a base de cacao y azúcar, a la que dieron una forma alargada. En 1849 evolucionó con ayuda de John Cadbury, y Fry se le unió después para convertirse en los ‘reyes’ de las chocolatinas de la época.

quien-invento-las-chuches-cuales-fueron-origenes-cadbury

Durante la Primera Guerra Mundial, las barras de chocolate ganaron un gran interés cuando el gobierno estadounidense comenzó a comprar grandes cantidades de chocolate. ¿El resultado? Más de 40 mil variedades diferentes de chocolatinas, que posteriormente hizo las delicias del público en tiempos de paz.

Sin embargo, ninguna de estas chocolatinas se habría inventado sin la creación del cacao por los mexicas en el año 1519. La idea de estos ingeniosos nativos llegó a Europa de la mano de los españoles, aunque el producto que se popularizó era muy diferente al consumido por los aztecas, para quienes el ‘chocolatl’ era líquido y muy amargo.

quien-invento-las-chuches-cuales-fueron-chocolatinas

¿Y el algodón de azúcar, quién lo inventó?

Probablemente estas líneas te hayan abierto el apetito y animado a descubrir cuáles son las mejores chuches para cumpleaños. Pero la historia de las chuches quedaría incompleta sin el rey de las ferias y carnavales: el algodón de azúcar.

Aunque la caña de azúcar se utilizó con fines medicinales durante el siglo XVIII, la producción masiva de dulces de azúcar experimentaría un ‘boom’ en los siglos posteriores. El primer algodón de azúcar fue producido por chefs europeos, que desarrollaron una especie de anillo dulce que parecían vidrio fundido y tenía una textura pegajosa.

quien-invento-las-chuches-cuales-fueron-origenes-algodon-azucar

Sin embargo, el algodón de azúcar como tal no llegaría hasta 1897, cuando William Morrison y John C. Wharton introdujeron en Nashville (EE.UU) la primera ‘machine-spun cotton candy’, que fue presentada al público durante la Feria Mundial de San Luis de 1904. Resulta chocante, cuando menos, conocer la profesión de los inventores de este azucarado producto: un dentista y un confitero.

Además de ser deliciosas, estas y otras chucherías atesoran una historia fascinante. Recuerda que puedes encontrar todas las chuches que quieras en nuestra nuestra tienda. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué te ha parecido el origen de las chucherías más populares?, ¿echas en falta alguna otra golosina especial? ¡Compártelo con nosotros!

Publicado en Curiosidades el por Miguel de Vega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *