Oktoberfest 2016: 25 curiosidades que te van a sorprender

Publicado el
oktoberfest-2016-curiosidades-que-te-van-a-sorprender-fiesta

A mediados de septiembre dará comienzo una de las festividades más internacionales de Alemania, sinónimo de alegría, desenfreno, camareras con corpiños ajustados, sombreros tiroleses y mucha, muchísima cerveza. No obstante, no hace falta desplazarse 1.486 kilómetros hasta la capital bávara para disfrutar del Oktoberfest 2016. En las próximas semanas, ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Alicante acogerán versiones autóctonas del Oktoberfest, para quienes prefieran disfrutarlo a la española. Como quiera que sea, los dos siglos de tradición de este festival han dado para mucho, y sus anécdotas son incontables (o mejor dicho, son 25 y te las vamos a desvelar una a una):

oktoberfest-2016-curiosidades-que-te-van-a-sorprender-fiesta

206 años de historia

Este año el Oktoberfest cumplirá sus 206 primaveras. Su primera edición se remonta a octubre de 1810, y pretendía celebrar la unión entre la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen y el príncipe Luis I de Baviera. Así, el Oktoberfest no debe ser considerado un festival sino un aniversario.

¿Por qué en septiembre?

Como probablemente sospeches, Oktoberfest significa ‘Fiesta de Octubre’, pero desde 1872 jamás se ha celebrado en este mes. La razón es muy simple: los fríos de mediados de otoño generaban un clima poco festivo.

oktoberfest-2016-curiosidades-que-te-van-a-sorprender

Imagen cortesía del usuario de Tumblr karaparodi

7 millones de litros

Las estimaciones indican que los participantes del Oktoberfest consumen un promedio de 7 millones de litros de cerveza. Esto puede cuantificarse en 1 o 1.5 litro por persona.

De la fiesta a la tragedia

En vista de lo anterior, no debe sorprendernos que unas 35 personas sean hospitalizadas cada hora, especialmente en viernes y sábado. Por fortuna, unos 110 integrantes de la Cruz Roja velan por la seguridad de los asistentes.

24 cancelaciones

Como no podía ser de otra manera, las Guerras Mundiales interrumpieron la celebración del Oktoberfest, que tampoco pudo desarrollarse en tiempos de crisis económica, peste, epidemias y otras eventualidades. No obstante, 24 cancelaciones en dos siglos de historia nos dejan un balance muy positivo.

O’ zapft is!

Con esta exclamación (que significa ‘Que se abra el barril’), el alcalde de Múnich, Christian Ude, «descorcha» la fiesta bávara con la apertura del primer barril. Seguidamente entregará la primera jarra al presidente bávaro Günther Beckstein, lo que dará luz verde a los más de 6 millones de participantes que presencia el acto.

oktoberfest-2016-curiosidades-que-te-van-a-sorprender-fiesta

imagen cortesía de Walburg Restaurant

Los 19 martillazos de Thomas Wimmer

La apertura de este barril no es tarea fácil y genera una gran excepción. Los golpes que requerirá son motivo de apuestas. Christian Ude ostenta el récord de 2 golpes de martillo. Sin embargo, la estadística más desafortunada pertenece a Thomas Wimmer, que tuvo que martillear hasta 19 veces.

Ein Prosit, ein Prosit!

Si te dejas caer por alguna de las carpas del Oktoberfest 2016, es más que probable que escuches las voces del ‘Ein Prosit, ein Prosit Der Gemütlichkeit’, uno de los temas musicales más frecuentes. Su estribillo significa ‘Un brindis, un brindis por la comodidad’.

Misteriosos polvos blancos

Los polvos Wiesn-Koks levantan más de una ceja entre quienes asisten por primera vez. Su textura y coloración blanquecina, su textura ligera, así como su consumición a través de la nariz, hacen pensar en la cocaína pero no, es una combinación de azucar y menta, con efectos vigorizantes y del todo legal.

oktoberfest-2016-curiosidades-que-te-van-a-sorprender-fiesta-polvos

Más de 2 mil objetos perdidos

La oficina de objetos perdidos es un espectáculo durante el festival bávaro. En 2013 se recogieron más de mil pasaportes, unos 320 ‘smartphones’, 520 carteras y 300 mochilas, sin mencionar cámaras de vídeo, dentaduras y hasta un Segway.

O brindas o pagas

De acuerdo a una singular tradición germana, aquellos que no brindan y golpean la mesa con su jarra deben pagar la ronda a sus compañeros. Una razón de peso para respetar este ritual.

Schottenhamel

El festival baviero dispone de una serie de pabellones o carpas, donde se ofrece a los participantes bebida, comida y un ambiente inigualable. Si bien Fisher-Vroni, Hofbräu-Zelt o Käfer Wiesen-Schänke gozan de gran popularidad, la mejor y más antigua es Schottenhamel, responsable de acoger la ceremonia de apertura.

Cervezas exclusivas

En un festival donde el lúpulo es el rey, era previsible que sólo las cervezas ‘vip’ pudieran acceder a la fiesta. Hacker Pschorr, Augustiner, Hofbräu, Spaten-Franziskaner, Lowenbrau y Paulaner son las marcas clásicas del Oktoberfest, que cumplen las exigencias del ‘reinheitsgebot’ con rigurosidad y han sido elaboradas en Múnich.

Reinheitsgebot

Con permiso de los irlandeses, los alemanes son los mayores fanáticos de la cerveza de Europa, lo que se hace evidente con la llamada Ley de pureza de 1516 o ‘reinheitsgebot’, que dicta que toda cerveza debe contar con un mínimo de 15% de alcohol. ¡Esta graduación es elevadísima, considerando que Cruzcampo y Estrella Damm no superan el 6%!

oktoberfest-2016-curiosidades-que-te-van-a-sorprender-cerveza

Augustiner y Edelstoff

A diferencia de sus competidoras, Augustiner y Edelstoff son las únicas marcas del Oktoberfest 2016 que se servirán en los ‘cask-conditioned’ o barriles de madera, la forma tradicional de conservar el azúcar sin fermentar. Todo un privilegio para los aficionados.

Theresienwiese

Hablamos de una vasta pradera de más de 45 hectáreas junto a las Murallas de Múnich, donde se celebra este festival desde sus inicios. No en vano Theresienwiese significa ‘Campo de Teresa’, en honor de la princesa cuya boda originó el Oktoberfest.

Cerveza de marzo

Ser una cerveza apta para la fiesta bávara no es cosa fácil. Además de cumplir con el antedicho ‘reinheitsgebot’, debe producirse durante el mes de marzo, lo que en teoría otorga mejores cualidades a la bebida. A este tipo de cervezas se las conoce como ‘Märzen’, es decir, cerveza de marzo.

Famosos en el Oktoberfest

Arnold Schwarzenegger, Samuel L. Jackson, las celebridades Katy Perry y Kim Kardashian, Pep Guardiola o el medallista Usain Bolt son algunas de las celebridades a las que apasiona esta maratón cervecera.

oktoberfest-2016-curiosidades-que-te-van-a-sorprender

Prohibida la entrada a Paris Hilton

No obstante, no todos los famosos podrán deleitarse con el Oktoberfest 2016. La heredera del Grupo Hilton, por ejemplo, se cuidará de mantener las distancias con Múnich por estas fechas. Desde 2006 tiene vetada la entrada, no tanto por sus consabidos escándalos sino por prestar su imagen a un vino barato, un desplante en toda regla para los maestros cerveceros de la región.

Zum Wohl!

En Alemania y en cualquier rincón de Europa, es tradición brindar a la salud de los compañeros de mesa. Sin embargo, los muniqueses tienen mayores razones para exclamar su ‘Zum Wohl!’ (¡Salud!). Los historiadores afirman que la tradición cervecera del sur de Baviera se debe a sus ríos y afluentes, muy insalubres en siglos pasados. Debía ser más saludable empinar la jarra que extraer agua del pozo…

Dirndl y Lederhosen

Uno de los símbolo del Oktoberfest son los divertidos disfraces de estilo tirolés y bávaro que visten sus participantes, especialmente las camareras y los barmans, engalanados con los tradicionales ‘lederosen’ o pantalones cortos de cuero y los ‘dimdi’ o corpiños con faldas, en líneas generales.

Thai Beer Festival, el Oktoberfest oriental

Pero hay mucho Oktoberfest más allá de Munich. La capital thailandesa, por ejemplo, celebra una versión oriental de este festejo conocida como Thai Beer Festival. Por otra parte, Nueva York tiene su Brewtopia, Montreal su Mondial de la bière, el Reino Unido su National Winter Ales, etc., etc.

Einstein curró en el Oktobefest

A sus 17 años, el célebre físico alemán puso sus manos al servicio de la edición de 1896 del Oktobefest, ayudando a armar la carpa Schottenhamel con la instalación de los focos y otros accesorios de iluminación.

oktoberfest-2016-curiosidades-que-te-van-a-sorprender-cerveza

Imagen cortesía de la compañía Douglas Fisher para Calsberg

Los bebedores que escribían cartas

Una de las ocurrencias más insólitas de los organizadores del Oktoberfest fue la instalación de un buzón exclusivo, operativo desde el inicio del festival. Las tecnologías del siglo XXI no lo han dejado obsoleto, pues cada año se remiten 130 mil cartas desde su dirección postal.

Aus is!

Después de 16 y 18 días de cerveza y desenfreno, el festival se clausura el día 3 de Octubre al grito de ‘Aus is!’ (esto es, ‘se terminó’), momento en que empieza la cuenta atrás hasta la próxima edición.

Sin lugar a dudas, una cita imprescindible que no puede faltar en el calendario cervecero de los amantes del lúpulo. Y si quieres conocerla más a fondo, no te pierdas la historia del festival más cosmopolita de Baviera. ¡Anímate! ¿Qué te han parecido estas curiosidades del Oktoberfest 2016? ¡Compártelo con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *