10 curiosidades de Piratas del Caribe que te sorprenderán

Publicado el

En los últimos años, Piratas del Caribe se ha posicionado como la franquicia más exitosa de Disney y una de las más taquilleras de la historia del cine. Desde luego nada se le puede reprochar a esta saga, que encuentra en los personajes más singulares y en las aventuras más disparatadas sus mayores virtudes. Entre unos y otros, sin embargo, se esconden infinidad de anécdotas, curiosidades y secretos que vamos a desvelar.

10 curiosidades de Piratas del Caribe que te sorprenderán-destacada

Cerca de 1.066 millones de dólares, nada menos, lograron recaudar los estudios de Disney con la secuela de Piratas del Caribe, 42 menos que el incombustible Skyfall de 007 (1.108 millones) y 62 más que El Caballero Oscuro (1.004 millones). Toda una proeza, que manifiesta una vez más el gancho de las viejas historias, presentes en nuestra cultura desde la Roma de Plutarco.

Con las aventuras de Jack Sparrow y sus pintorescos tripulantes, logramos revivir una vez más el clásico de siempre, con pinceladas propias y una comicidad insuperables. Pero, ¿qué secretos se ocultan al otro lado del telón?

Una pesadilla de montaje para Verbinski

A nadie escapa la importancia de los montadores en el resultado final del largometraje. Pulp Fiction es, para muchos, un rodaje imperfecto perfectamente orquestado. También Piratas del Caribe debe mucho a estos anónimos artistas.

10 curiosidades de Piratas del Caribe que te sorprenderán-4

Para el director tennesiano Gore Verbinski, el montaje de La maldición de la Perla Negra debió suponer poco menos que una pesadilla. Con tan solo cuatro meses para cortar, pegar y recomponer kilómetros de metraje, Verbinski tuvo que emplearse a fondo en la sala de edición, trabajando 18 horas al día para construir el taquillazo que conocemos.

De cartón piedra

Con la salvedad del ‘Interceptor’ y el ‘HMS Dountless’, ninguno de los navíos que surcan los mares de Piratas del Caribe llegó a navegar realmente. Eran cascos y mástiles de madera armados a prisa y corriendo sobre buques modernos. La ‘Perla Negra’, además, careció de ornamentos hasta las salas de edición.

Cuando la realidad supera a la ficción

A principios de este año, mientras Sam Alleyne y su tripulación trasladaban una de las embarcaciones del film desde Santa Lucía hasta San Vicente y las Granadinas, la Guardia Costera recibió una llamada de socorro. Cual no sería la sorpresa de los agentes cuando hallaron un navío del año 1800 hundiéndose en las aguas caribeñas.

ShipsAWE

Para Walt Disney Pictures debió ser una pérdida incalculable. Afortunadamente la tripulación logró salvar la vida, sin más perjuicio que la sensación de haber naufragado.

Isla Tortuga

A lo largo de la saga abundan los enclaves ficticios, bien salidos de la literatura o bien de las leyendas populares. Sin embargo, no deja de sorprender que la Isla Tortuga, uno de los escenarios más recurrentes, pertenezca al mundo real, a las inmediaciones de la República Dominicana para ser exactos, siendo una de las primeras islas que avistó Colón en 1492.

8.000 trajes

La encargada de vestuario, Penny Rose, llegó a diseñar cerca de 8 mil trajes para El Cofre del hombre muerto (‘Dead Man’s Chest’, 2006). Con la ayuda de John Norste y Kenny Crouch, Rosse siempre tuvo la última palabra respecto a la tintura, las telas y los ornamentos que debían caracterizar a los personajes.

10 curiosidades de Piratas del Caribe que te sorprenderán-3

Desde luego una labor insuperable para un film insuperable. Como consecuencia, las casacas, los pañuelos y los sombreros de tricornio han predominado en las fiestas de disfraces durante los últimos años. Descúbrelos en nuestra tienda.

De la literatura al cine

La cuarta entrega de la saga, En aguas misteriosas (‘On Stranger Tides’, 2011), está basada íntegramente en la novela de Tim Powers, de nombre homónimo. También la célebre atracción de Disneyland podría estar en deuda con este libro, aunque Ron Gilbert haya subrayado en numerosas ocasiones que fue Monkey Island su principal inspiración.

Monkey Island

Desde luego, las similitudes entre Piratas del Caribe y Monkey Island son más que notables. Los aficionados al videojuego de LucasArts pueden asegurarlo. El villano LeChuck (Barbosa), el joven Guybrush (William Turner), la huida del calabozo, etc.

Los nervios de Keith Richards

Uno de los alicientes de Piratas del Caribe: en el fin del mundo (‘Pirates of the Caribbean: At World’s End’ 2007) fue la aparición de Keith Richards interpretando al padre de Jack Sparrow. Según se cuenta, el astro de los Rolling Stones estuvo nervioso en todo momento, razón por la que llegaron a sostener sus piernas para que conservara el equilibrio.

10 curiosidades de Piratas del Caribe que te sorprenderán

Catástrofes de película

La filmación de esta saga no exenta de emociones para el equipo de producción. En agosto de 2002 uno de los platós se incendió, volatilizando alrededor de 350 mil dólares de decorado. Mientras se rodaba la segunda entrega, el huracán Wilma entró ‘en escena’ y sorprendió al equipo, que tuvo que abandonar la ciudad de Los Ángeles.

Sparrow y su pistola de 7.000 dólares

Tanto las armas de fuego como las espadas fueron adquiridas en Londres, y muchas de ellas constituyen piezas originales. La pistola de Jack Sparrow, como no, debía ser una auténtica pistola dieciochesca. Así lo dijo el director y así se hizo. Uno de sus ayudantes desembolsó 7 mil dólares de su bolsillo para complacer a Gore Verbinski.

10 curiosidades de Piratas del Caribe que te sorprenderán-6

A mediados de 2017 volveremos a disfrutar con las aventuras de Jack Sparrow en la quinta entrega de la saga, Los hombres muertos no cuentan cuentos (‘Dead Men Tell No Tales’). Desde luego, estos piratas caribeños aún tienen mucho que ofrecer, aunque deberemos armarnos de paciencia para descubrirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *