¿Sabías que Salvador Dalí y Walt Disney trabajaron juntos?

Publicado el
¿sabias-que-salvador-dali-y-walt-disney-trabajaron-juntos

Bailarinas danzantes, formas ilusorias y surrealismo poético son algunos de los ingredientes que dan forma a ‘Destino’, una cinta de 6 minutos de duración que habría pasado desapercibida a miles de espectadores de no ser por algunas peculiaridades como que su desarrollo requirió cerca de 60 años y lo que es aún más sorprendente que Walt Disney y Salvador Dalí fueron las mentes creativas. ¿Sabías que colaboraron estrechamente? No podrás ni imaginar el resultado.

¿sabias-que-salvador-dali-y-walt-disney-trabajaron-juntos

Dicha colaboración era insospechable. Que dos genios de semejante calibre traben amistad es cosa corriente. Que coincidan sus ideales artísticos puede suceder, pero que lleguen a colaborar es inconcebible. Pero en esta ocasión así fue. Entre 1945 y 1946 John Hench, de los Estudios Walt Disney, y el artista gerundense trabajaron en un guión que debía romper los esquemas del momento, si bien nunca tuvo oportunidad, dado que la Segunda Guerra Mundial puso en jaque a la compañía de Mickey y su desarrollo “se encontró con problemas financieros”, como apuntan algunas fuentes.

Tras ocho meses de intenso trabajo Hench y Dalí culminaron 18 segundos de animación, pero el mítico animador -cuya memoria está ligada a la de Ub Iwerks– había resuelto abandonar por completo el proyecto, lo que no debe extrañarnos considerando la naturaleza del mismo, tan distinta del sello de sus estudios. Disney, además, tenía buen olfato para los negocios. Conocía a su público, y sabía qué debía ofrecerles para que comieran de su mano, como bien demuestran ‘Bambi’, ‘Dumbo’ y otros clásicos de la década. Por ello, se decantó por el largometraje racial ‘Canción del Sur’ y el documental patrocinado ‘La Historia de la Menstruación’, hoy obras popularísimas, desde luego.

¿Por qué no resultó el sueño Disney-Dalí?

¿sabias-que-salvador-dali-y-walt-disney-trabajaron-junto-dali-disney

Aunque el mundo del arte y del cine la hubieran acogido con los brazos abiertos, la recepción por parte del gran público hubiera sido desastrosa, tratándose de una idea tan bizarra que no apuntaba a ningún sector en particular. “Dalí y Disney no se entendieron porque no hablaban el mismo idioma”, señalan algunas fuentes, para quienes el metraje y la idea inicial entraron en conflicto desde el principio. Entonces ¿discrepancias creativas? o ¿nulas posibilidades comerciales?.Quizá nunca sepamos el motivo que convirtió el sueño Disney-Dalí en una pesadilla inviable.

Afortunadamente su sobrino, Roy Disney, tropezó con los 18 segundos de Hench en 1999, habló con el propio John H. (de 95 años) y decidió retomar aquel rompecabezas que (véase el video abajo) tanto nos recuerda a la obra del pintor surrealista. A partir de numerosos testimonios, de los guiones originales y de documentos relacionados, el director francés Monfréy Dominique, el productor Baker Bloodworth y otros 25 profesionales de la animación se embarcaron en el desarrollo de ‘Destino’, que cuenta con la música de Armando Domínguez y la voz de Dora Luz.

Esta pequeña joya, que se presentó en sociedad en el festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, habría supuesto un vuelco a la animación en la década de los 40, dado que aplicaba conceptos del arte surrealista, como la inserción de dos imágenes con significados independientes. Desde luego, a los estudios de animación más famosos no le faltan leyendas urbanas, pero esta no lo es en absoluto. 58 años para 6 minutos de poesía animada, testimonio fiel y sublime del choque creativo entre Disney y Dali. ¿Y tú, qué opinas de ‘Destino’? ¿¿dirías que hicieron mal en cancelarla prematuramente? ¡Compártelo con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *