¿Quién inventó los emojis y por qué son un fenómeno de masas?

Publicado el
quien-invento-los-emojis-historia

Las pequeñas caras sonrientes conocidas como emojis se han convertido en un lenguaje universal para la mensajería móvil. Además de contar con un espacio en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, estos pictogramas ha logrado protagonizar una película y ser internacionalmente conocidos gracias a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Si alguna vez te has preguntado quién inventó los emojis, a quién debemos el recurso más utilizado en nuestras conversaciones digitales, no te pierdas las siguientes líneas. ¡Te sorprenderán!

A decir verdad, el emoji es el heredero de una tradición de escritura pictográfica que se remonta milenios en el tiempo, hasta los jeroglíficos egipcios o los ideogramas utilizados para escribir chino y japonés. Pero ¿cuál es el origen de los emojis?, ¿quién fue su creador?

Shigetaka Kurita, el ‘padre’ de los emojis

Este fenómeno comenzó en 1998 con un solo hombre: un empleado de 25 años de la operadora de telefonía móvil NTT DoCoMo llamado Shigetaka Kurita, quien inventó los emoticonos (176 en principio) mientras trabajaba apresuradamente para cumplir con los plazos de un encargo.

En 2010, los diseños de 12 por 12 píxeles fueron adoptados como estándar global por los Unicode Consortium, lo que permitió estandarizar el uso de emojis en ordenadores, tabletas y dispositivos móviles, convirtiéndolos en un lenguaje universal.

quien-invento-los-emojis-padre-de los-emoticonos

La aparente sencillez de los emojis esconde una herramienta increíblemente práctica para expresar mucho con poco.

Algunos inicialmente se opusieron a que los emojis fueran un estándar Unicode, según Yasuo Kida, un experto en tecnología que estuvo involucrado en su adopción. Entre las críticas figuraba el hecho de que los emoji eran meras imágenes, demasiado infantiles y singularmente japoneses.

Así, lo que comenzó como simples dibujos digitales terminaron convirtiéndose en una herramienta indispensable para la comunicación, permitiendo enriquecer mensajes con imágenes y animaciones capaces de despertar emociones en los destinatarios.

«No soy ni un artista ni un diseñador», aclara Shigetaka Kurita. «La mensajería digital acababa de comenzar, y (al inventar los emojis) estaba pensando en lo que más necesitaban los usuarios. […] Los japoneses tienden a sobresalir para aprovechar al máximo las limitaciones. Es una nación llena de limitaciones, en realidad, un pequeño pedazo de tierra».

Quien inventó los emojis reconoce la importancia de Apple en la difusión de su invento: «tal vez debido a la popularidad del iPhone y el estilo artístico de Apple, la idea se volvió extremadamente influyente, hasta el punto de que cuando la mayoría de la gente piensa en imágenes de emoji, piensa en la forma en que Apple los diseñó», concluye.

The Emoji Movie, la locura del emoticono llega a la gran pantalla

La invención de Kurita inspiró The Emoji Movie, la película de los emojis donde estas caritas sonrientes viven dentro del mundo de un ‘smartphone’, corriendo las aventuras más disparatas. Esta comedia, dirigida por Tony Leondis y escrita por Leondis, Eric Siegel y Mike White, cuenta con las voces de Christina Aguilera, Sofía Vergara y Patrick Stewart en la versión original, que recibió críticas enfrentadas en los medios.

quien-invento-los-emojis

A pesar de su mala recepción entre la crítica, el film inspirado en los emojis volvió a recordarnos la importancia de estos pequeños y útiles ‘comodines’ de texto.

Tanto es así que consiguió hacerse con cinco premios Razzie (galardón reservado a los peores films del año), a pesar de lo cual, Sony Pictures Animation logró una recaudación de 214 millones de dólares, además de entretener a los usuarios que emplean los emojis en su día a día, que somos prácticamente todos.

Pero la ‘fiebre’ por los emojis no se ha detenido ahí, pues su popularidad ha trascendido las fronteras del cine y la telefonía para colarse en el mundo del disfraz, donde constituyen una de las temáticas más solicitadas. De igual forma, no sorprende que la decoración de emoticonos para fiestas y cumpleaños esté causando furor.

Ahora que ya sabes quién fue el inventor de los emojis, es posible que valores aún más este recurso en tus conversaciones en redes sociales. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de la historia detrás de Shigetaka Kurita y sus simpáticos emoticonos? ¡Compártelo con nosotros!

Publicado en Curiosidades el por Miguel de Vega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *