Las anécdotas más sorprendentes de Popeye

Publicado el

Desde su aparición en 1919, Popeye y sus disparatadas aventuras han ocupado un lugar destacado en la cultural popular, rivalizando incluso con Mickey Mouse. Cerca de cien años descansan sobre este personaje, sin lugar a dudas una de las grandes leyendas del cómic y el marinero más querido entre el público infantil. Como no podía ser de otra manera, tras la sonrisa torcida de Popeye se esconde un mundo de anécdotas y secretos de lo más interesantes.

78435-1

Con sus robustos antebrazos, ese humor tan peculiar y su inseparable pipa de maíz, Popeye es el marinero más distinguido que ha surcado las tiras cómicas primero, y las pantallas de cine después. Siempre armado con sus espinacas, no hay hombre que pueda frenarle cuando Olivia está en peligro, ni siquiera el terrible Brutus. Desde luego una ‘rara avis’ donde las haya, con la que todos hemos disfrutado, aunque muy pocos supiéramos que . . .

Era un personaje secundario

Cuando la revista norteamericana «Timble Theatre» publicó por primera vez la tira cómica de Olivia Olivo (‘Olive Oyl’, 1919), Popeye no era más que un personaje de apoyo, un poderoso pero temporal añadido que no debía permanecer en escena más de tres o cuatro números.

img118

Contra todo pronóstico, nuestro marinero encantó a los lectores, que fueron demandando más y más apariciones hasta que su creador, Elzie Crisler Segar, decidió convertirlo en el personaje central.

Contó con ocho historietistas

Tras la muerte de Segar en 1938, una oleada de historietistas luchó por suplir ese humor tan clásico y agudo, con resultados bien distintos. Podemos encontrar a Doc Winner en 1937, Tom Sims y Bela Zaboly un año más tarde, Ralph Stein & Bela Zaboly en 1955, Bud Sagendorf desde 1959 hasta la década de los noventa, Bobby London y finalmente al veterano Hy Eisman, quien desarrolla la serie en la actualidad.

Un nombre poco usual, pero nada casual

También en el nombre de nuestro personaje reconocemos una pincelada de genialidad. Pop (que significa ‘saltón’) y eye (’ojo’) es una ingeniosa alusión, muy común entre los marinos de habla inglesa, empleada para designar a las personas tuertas.

Popeye Reaching For Spinach

¡Sweethaven existe!

En el extremo septentrional de Malta se encuentra uno de sus paraísos costeros más encantadores, Sweethaven, conocido mayormente por ser el pueblo natal de Popeye. Hacia 1979 Robert Altman y su equipo de producción levantaron una veintena de edificios con motivo del rodaje de Popeye. Para retratar la fisonomía arquitectónica de principios de siglo, se optó por emplear madera, unos 6 mil litros de pintura y más 8 toneladas de clavos.

Popeye1

A diferencia de otros escenarios cinematográficos, Sweethaven se conservó intacto, y lejos de caer en el olvido, hoy constituye uno de los grandes atractivos turísticos del país europeo.

Influencias de Charlie Chaplin

En más de una ocasión, Elzie Crisler Segar señaló que las películas de Charlie Chaplin fueron vitales en su carrera artística, y que en Popeye puede encontrarse algo de aquellos gags que inmortalizarían al comediante londinense.

popeye-dental-doctor

El Empire State y las espinacas

En 2004 se cumplieron 75 años, nada menos, del nacimiento de nuestro personaje, y diversos medios y organismos le rindieron sentidos homenajes. Tal vez el más sonado sea el del Empire State. Los administradores del edificio neoyorquino iluminaron la planta 102 del color de las espinacas durante tres días seguidos.

Robin Williams debutó con Popeye

Si bien ya había participado en distintos seriales y películas televisivas, Popeye fue el primer largometraje que Robin Williams protagonizó. Un papel nada fácil si consideramos la popularidad y el hondo calado del personaje entre el público de todas las edades.

Popeye-Duvall

Aunque el universo del cómic ha producido muchos y grandísimos héroes (Tintín, Astérix y Obélix, los Pitufos, Daniel el travieso, etc.), puede decirse que Popeye se han ganado un pedazo de nuestro corazón, no solo por la originalidad y diversión que acompañan a esta clase de producto, sino también por su encanto y carisma naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *