3 historias de Disney que están basadas en hechos reales

Publicado el
historias-disney-basadas-hechos-reales

Gran parte de las películas Disney, que durante décadas han hecho reír, llorar y soñar a tantos niños (aunque también a no pocos adultos) de todo el mundo, están inspiradas en cuentos infantiles o leyendas populares. Sin embargo, por increíble que parezca, buena parte de ellas tienen una base real, aunque la misma se aleje de la ficción más de lo que nos gustaría.

Pochaontas, Mulán y otras historias de Disney basadas en hechos reales sorprenderían a sus millones de fans si supieran cuál es la ‘verdad’ detrás de sus coloridos y animados films. En las siguientes líneas te desvelaremos una selección de clásicos basados parcialmente en hechos históricos. ¿Te los vas a perder?

No creerás estas historias de Disney basadas en hechos reales

Pocahontas

La historia de la valiente Pocahontas fue llevada a la gran pantalla por Disney en el año 1995. Todo el mundo recuerda a aquella hermosa nativa americana, hija del jefe indio Powhatan, que después de recibir los consejos de la Abuela Sauce, decide luchar por la paz y acaba salvando de la muerte al explorador John Smith, un “rostro pálido” del que acaba enamorada.

historias-disney-basadas-hechos-reales-pocahontas

Pero la verdadera Pocahontas, que fue un personaje histórico, se llamaba en realidad Matoaka, aunque desde niña fue conocida entre los suyos con el nombre de Pokahantesu, apodo que significa “traviesa”. También es cierto que salvó la vida del capitán John Smith, jefe de los colonos ingleses que habían llegado a las tierras de los Powhatan (actualmente en el estado de Virginia, en Estados Unidos), cuando estaba a punto de ser ajusticiado por los guerreros de su tribu. Así lo explica el propio Smith en sus memorias.

Lo que no aparece en la película es que Matoaka-Pocahontas acabó convirtiéndose al cristianismo, casándose con un colono llamado John Rolfe y trasladándose a vivir a Londres.

Blancanieves

Como todo el mundo sabe, la primera película animada de Disney y estrenada en 1938 está basada en el clásico cuento de los hermanos Grimm: “Blancanieves”, publicado en 1812. Así que parece claro que la protagonista es un personaje de ficción, ¿o tal vez no?

historias-disney-basadas-hechos-reales-blancanieves

Según el historiador alemán Karlheinz Bartel, que consagró más de una década de su vida a investigar el origen del cuento, Blancanieves fue un personaje real. Su nombre: María Sofía Margaretha Catharina von Erthal, una niña nacida el 15 de julio de 1729 en la localidad de Lohr, en Alemania.

Igual que la Blancanieves del cuento, Sophia perdió a su madre de niña y tuvo que soportar a una severa madrastra (aunque no tan cruel como la del cuento), la condesa imperial de Reichenstein. La huérfana dedicó parte de su vida a obras de caridad, prestando especial atención a los niños que trabajaban en las minas de hierro soportando durísimas condiciones de vida. Estos pequeños, que se protegían del frío con largos abrigos y gorros, serían representados en el cuento como los enanitos. Así que esta también sería una de esas historias de Disney basadas en hechos reales.

Ya a medio camino entre la realidad y la ficción, en el Museo del Spessart, en el castillo de Lohr, se exhibe aún hoy el supuesto “espejo mágico”, un regalo del padre de Sophia a su segunda esposa, la malvada madrastra del cuento.

Mulán

También podríamos referirnos a Mulán como una de las historias de Disney basadas en hechos reales. La película, estrenada en 1998, supuso una pequeña revolución ya que presentaba al público un personaje femenino independiente y moderno, en definitiva un perfil muy distinto al de otras princesas Disney.

historias-disney-basadas-hechos-reales-mulan

La historia de Mulán también tiene una base real: un antiguo poema chino titulado “La Balada de Mulán” que narra las aventuras de Hua Mulan, una mujer que se disfraza de guerrero para suplantar a su anciano padre y evitar así que le envíen a la guerra.

La controversia entre los expertos sigue aún hoy muy viva. Algunos historiadores sostienen que Hua Mulan es un personaje inventado, pero otros creen que el poema se habría inspirado en una figura histórica de carne y hueso: la emperatriz Fu Hao, una de las muchas esposas del emperador Wu Ding de la Dinastía Shang, que reinó en China hace más de tres mil años. Si quieres conocer más sobre esta heroína, tienes una cita con estas 7 curiosidades de Mulán.

Fu Hao, la Mulan “real”, fue una mujer extraordinaria que dirigió numerosas campañas militares y se convirtió en una poderosa líder religiosa de su época, aunque este último aspecto no aparece reflejado en la famosa y muy taquillera película de estos estudios animados. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de estas historias de Disney basadas en hechos reales? ¡Compártelo con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *