Día del Orgullo Friki: 7 preguntas y respuestas que te sorprenderán

Publicado el
dia-del-orgullo-friki

A pesar de su corta trayectoria, el Día del Orgullo Friki ha sabido convertirse en la cita predilecta del público ‘fanboy’. Para sorpresa de muchos, esta curiosa fiesta, que viene celebrándose todos los 25 de mayo desde 2006, atesora numerosas rarezas que merece la pena descubrir. ¿Por qué tiene lugar en dicha fecha?, ¿cuál fue su origen?, ¿de dónde procede la palabra ‘friki’?, ¿cuál ha sido el impacto de esta celebración en los fans? ¡No te pierdas las siguientes líneas!

¿Por qué se celebra cada 25 de mayo?

Como no podía ser de otra manera, el día más friki del calendario sólo podía coincidir con otro evento de igual talla, el Día de Star Wars. Sin embargo, esto no es del todo cierto, pero sólo por cuatro días de diferencia, pues el Día del Orgullo Friki se celebra cada 25 de mayo, coincidiendo con el estreno del primer film de ‘La guerra de las galaxias’.

El Día del Orgullo Friki, ¿una iniciativa española?

Esta fiesta, tal y como la conocemos, se originó en la capital española gracias a la iniciativa de un blogger español llamado Germán Martínez en 2006. Las sucesivas ediciones culminarían con una vasta cocentración de 300-400 aficionados disfrazados de Pac-Man, clásico comecocos de Midway Games. De hecho, lejos de limitarse a realizar una reunción masiva, se establecieron una serie de obligaciones y derechos para los frikis de todo el mundo.

¿Cuáles son sus antecedentes?

Hoy el fenómeno cosplay y otras tendencias pueden llevarnos al error de asociar lo ‘friki’ con el anime, el manga y el mundo del ‘otaku’ en general, pues lo uno no tiene nada que ver con lo otro. Sería Tim McEachern quien organizó las primeras ediciones del Día del Orgullo Friki, en 1998, 1999 y 200, en un bar neoyorquino de Albany, Nueva York. No obstante, la figura del friki es anterior a este periodo, siendo Dungeons & Dragons, Cyberpunk 2020, Stormbringer y otros juegos de rol uno de sus gérmenes más evidentes.

¿Cuál fue la primera celebración oficial?

Gracias al entusiamo y tesón de Germán Martínez y los primeros frikis orgullosos de serlo, 2008 vio nacer la primera edición de esta curiosa fiesta. Celebrada en Estados Unidos, el prestigioso blogger John Derbyshire no sólo fue uno de sus promotores sino que además desfiló por la Quinta Avenida junto a una muchedumbre disfrazada de sus héroes y heroínas.

¿De dónde procede la palabra ‘friki’?

A estas alturas, debería conocer los orígenes de esta palabreja, aceptada en 2012 por la Real Academia Española. Friki (‘geek’, entre los angloparlantes) es un vocable fuertemente asociado a ‘freak’, que bien podemos traducir por bizarro, insólito o extraño y que alude a los circos ambulantes que recorrían europa a finales del siglo XIX, mostrando al mundo un variado elenco de ‘monstruos’, esto es, personas con singularidades o anomalías físicas. Claro está, esta triste visión nada tiene que ver con la alegría, el colorido y el positivismo que desprende el Día del Orgullo Friki.

dia-del-orgullo-friki-cosplay

¿Por qué el 25 de mayo es una fecha tan loca?

Pero el 25 de mayo se celebra otros eventos más allá del Día del Orgullo Friki. Por sorprendente que pueda parecer, en este día caen festividades de lo más insólitas: el Magnífico 25 de Mayo (para los fans de ‘Mundodisco’) o el Día de la Toalla (de los fans de ‘Guía del autoestopista galáctico’, célebre novela de Douglas Adams).

¿Cuáles son los récord Guiness más frikis?

Directa o indirectamente, el Día del Orgullo Friki ha supuesto un gran impulso para el libro Guinness de los records, a cuyas páginas han saltado algunas de las marcas más disparatadas. En 2009, por ejemplo, cerca de 2 mil personas disfrazadas de Papá Noel invadieron la ciudad de Sidney. Durante ese mismo año, 1503 personas se enfundaron la gorra y suéter a rayas de Wally y marcaron un récord en Nueva York. No menos curiosa fue la marca de más de 1200 pitufos en Smurfov, Suiza.

En vista de lo anterior, el Día del Orgullo Friki aparece como una cita indispensable para los fans de ‘Star Wars’, ‘Indiana Jones’, los superhéroes de Marvel y DC Comics y todos los héroes y heroínas del mundo del entretenimiento. Si algunas vez has sentido un impulso irresistible de disfrazarte de tus personajes favoritgos, no lo dudes: eres un friki y estás invitado a un club de millones de aficionados. ¡Ánimo! ¿Qué opinas de esta fiesta tan curiosa? ¡Compártelo con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *