Descubriendo a Campanilla

Publicado el

Campanilla es, con diferencia, uno de los personajes más encantadores de Peter Pan, gracias a la virtuosa pluma de Barrie y a la desbocada imaginación de los estudios de Walt Disney. Todo en esta hada posee cierto magnetismo, cierto atractivo, que lleva enamorando al público de todas las edades desde hace más de 100 años, aunque Campanilla es mucho más que eso.

descubriendo-a-campanilla1

Desde su primera aparición en 1904, este personaje rara vez ha pasado desapercibida. Juguetona, delicada, a veces irascible y siempre bondadosa, Campanilla ha protagonizado y co-protagonizado una centena de musicales, mini-series, obras teatrales y adaptaciones al cine y la televisión. Destacan el serial ‘Once Upon a Time’ y la muy reciente ‘Campanillas, hadas y piratas’ (The Pirate Fairy, 2014).

Su imagen, además, es el eje central de innumerables campañas de merchandising (tazas, mochilas, lámparas… ), así como del parque temático Disneyland Resort, donde podemos encontrarla sin pérdida en Pixie Hollow. Desde luego a nuestra Campanilla no le faltan adeptos, y su popularidad no hace más que crecer, pero ¿qué historia ocultan esos cabellos dorados?

De J. M. Barrie a las aventuras de Disney

No deja de sorprender que el universo de Peter Pan, con sus personajes y aventuras y desventuras, nacieran de una sola mente; eso sí, de una mente brillante. James Matthew Barrie —más conocido como J. M. Barrie— se basó en los niños Llewellyn-Davies para escribir ‘Wendy’, que se representaría en los teatros de Londres, y posteriormente ‘Peter Pan y Wendy’, la celebérrima novela que habría de inspirar a Walt Disney y sus dibujantes en su adaptación de 1951.

Descubriendo-a-Campanilla2

15 años, nada más y nada menos. Durante 15 años los estudios de Walt Disney trabajaron incansablemente en el desarrollo de Peter Pan, de los Niños Perdidos y, por supuesto, de Campanilla. Sería Marc Davis, uno de los nueve veteranos de Walt Disney, el artífice de nuestra hada, tras un sinfín de bocetos, retoques y quebraderos de cabeza.

Descubriendo-a-Campanilla3

Tras cosechar un enorme éxito con su estreno, Disney logró repetir el milagro medio siglo después con ‘Peter Pan 2’ (Return to Never Land, 2002). A partir de aquí, el personaje de Campanilla redobla su protagonismo con la aparición de la saga ‘Campanilla’, donde vive entretenidas aventuras junto a sus amigas para salvaguardar la Hondonada de las Hadas.

Más sofisticada, más ecológica, igual de entretenida

Durante más de un siglo, Campanilla se ha mantenido fiel a su esencia, conservando esas maneras frágiles y delicadas que ya encontramos en la literatura. Sin embargo, desde la obra de Barrie hasta las modernas técnicas de animación por ordenador, nuestro personaje y su entorno social han experimentado grandes cambios.

Descubriendo-a-Campanilla4

La Campanilla de 1953 está ligada a Peter Pan, y todo su mundo parece orbitar en torno a este personaje, a quien también se encuentra sujeta sentimentalmente —cómo si no explicar los celos hacia Wendy—. Carece de iguales, y sus propósitos no son más ambiciosos que los de su compañero.

En nuestro siglo, en cambio, Campanilla es el eje central de su mundo, en parte por el protagonismo absoluto que le brindan las últimas adaptaciones. Además está fuertemente protegida por sus inseparables amigas (Iridessa, Rosetta, Silvermist, Vidia, Fawn y Periwinkle), lejos de Peter Pan, de los celos y de la inseguridad que de ambos resulta. Por otra parte, Campanilla demuestra una conciencia del medio ambiente mucho más elevada y sofisticada que su predecesora, más acorde con su tiempo.

descubriendo-a-campanilla5

Tan solo su apariencia se ha mantenido imperturbable todos estos años. Y es que la frescura de su tutú y sus calzas, de un elegante verde kelly, forman parte de la identidad de nuestra hada, como también su moño rubio y sus alitas luminosas. Para los aficionados no hay nada más delicioso que disfrazarse de Campanilla.

Indudablemente Campanilla constituye uno de los grandes iconos de Disney, y es difícil imaginar el futuro de las animaciones sin este personaje, muy querido entre los más pequeños, que también ocupa un lugar destacado en la memoria de quienes crecimos con sus aventuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *