Curiosidades sobre Los Pitufos que te dejarán de piedra

Publicado el
curiosidades-sobre-los-pitufos-que-te-dejarán-de-piedra-disfraces

Son pequeños, azules y todo un clásico de la televisión. Los Pitufos, una de las series animadas más emblemáticas de la pequeña pantalla, han dejado su huella en todos los formatos narrativos, desde el cómic y el cine hasta la música y los juegos de mesa, y por si fuera poco también tendrán su propio parque temático. Una trayectoria extraordinaria para unos personajes extraordinarios, que en los últimos tiempos se han visto rodeado por toda clase de curiosidades y rumores.

Probablemente la primera rareza que sorprende de estas criaturas es el gorro frigio, rasgo característico que refuerza la semejanza entre los personajes. Sin embargo, este detalle tan inocente ha suscitado innumerables críticas en EE.UU, por su posible alusión al Ku Klux Klan —una majadería en toda regla.

curiosidades-sobre-los-pitufos-que-te-dejarán-de-piedra-cómic

No menos absurda es la vinculación de Papá Pitufo con el satanismo y la brujería —acusación que también pesa sobre su autor, Pierre Culliford—. Al gorro y la vestimenta roja se suma el papel de mago que desempeña este anciano en muchos episodios. Para colmo, según se afirma, es el responsable de crear a la Pitufina para ‘seducir’ al resto del grupo… En primer lugar, fue Gargamel quien engendró a la supuesta ‘Femme Fatalle’, el gorro de nuestros protagonistas también representa la libertad y Culliford era aficionado —no partidario— al ocultismo.

Otras voces se aventuran en el plano político para analizar la sociedad de nuestros protagonistas, donde la igualdad y la ausencia de propiedad privada, entre otras particularidades, recuerdan extrañamente al comunismo. De hecho, diversos gobiernos sospechaban que Los Pitufos era una forma de propaganda para aleccionar a los Trotskis de la nueva generación. Pero dejemos atrás la leyenda negra de Los Pitufos.

¿Pitufo Zombie?

Curiosamente Los Pitufos no siempre fueron tan populares. Sus orígenes carecieron de un marco propio sino que desempeñaron un rol puramente secundario en la historieta La Flûte à six schtroumpfs. Sin embargo, la aceptación del público y sobretodo el lanzamiento de la serie en televisión contribuyeron a otorgar autonomía al universo de Culliford, además de propulsar su fama a nivel internacional.

curiosidades-sobre-los-pitufos-que-te-dejarán-de-piedra-en-el-cine

Más de medio siglo descansa sobre estos seres azules, y sin embargo nadie sabe con seguridad su número exacto. Si nos atenemos a todas las fuentes, podríamos enumerar unos cien, aunque alguna publicación de cómic ha intentado afinar un poco la cifra, señalando que son 105 pitufos. Ni uno más ni uno menos.

Otra proeza que les atribuimos es haber aportado su granito de arena al género zombie, con nefastos resultados. En el número de julio de 1963 apareció Les Schtroumpfs noirs (‘Los Pitufos Negros’, en francés), la historieta llamada a provocar una oleada de críticas que obligarían a reeditar el cómic. Entre los pitufos se extiende una extraña enfermedad que transforma a los infectados en individuos violentos, irrazonables y —lo más importante— completamente negros. Como no podía ser de otra manera, las nuevas ediciones modificaron el color de estos infectados.

Para quienes viajen por el sur peninsular, la localidad andaluza del Júzcar les dará una grata sorpresa. Con motivo de la producción de Los Pitufos (‘The Smurfs’, 2011), este pueblo de escasos 200 habitantes tiñó sus casas de azul, ofreciendo así una pincelada novedosa en la sucesión de fachadas blancas que abunda en estas regiones

Con semejantes anécdotas, podemos entender el éxito de estos personajes. Hablar de Los Pitufos es hablar de diversión, aventura y risas a partes iguales, tres elementos que podrán encontrarse próximamente en su parque temático, ubicado en el municipio catalán de Lleida. Será la primera vez que las criaturas de Peyo traspasen las fronteras de la animación. Desde luego, una gran oportunidad para disfrazarse de Los Pitufos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *