¿Cuáles son las mayores curiosidades de los vikingos?

Publicado el
curiosidades-de-los-vikingos

Aunque los vikingos simbolizan en la actualidad el saqueo y la destrucción, la cultura de estos pueblos nórdicos va mucho más allá de estos tópicos. Algunas de las curiosidades más sorprendentes sobre los vikingos son perfectas para derribar estos tópicos acerca de la sociedad vikinga. ¿Sabías, por ejemplo, que eran más limpios y aseados que los europeos de su tiempo?, ¿o que no utilizaban cascos con cuernos?, ¿o que tenían tantos dioses como días de la semana?

Los vikingos eran piratas marítimos de Escandinavia que durante más de dos siglos atacaron y despojaron numerosas comunidades costeras situadas en el noreste de Europa, dando lugar a muchas curiosidades sobre los vikingos. En el año 793 el terror se apoderó de Northumbria cuando varios asaltantes armados atacaron el monasterio de San Cuthbert, en Lindisfarne.

Posteriormente, el clérigo anglosajón Alcuín de York escribió acerca de este hecho sobre, señalando que los vikingos se llevaron todos los ornamentos y la iglesia se llenó de la sangre de los sacerdotes. Así nació la imagen de los vikingos como despiadados guerreros, influyendo en muchas de las tradiciones y festejos de países como España, como vemos en la Romería Vikinga de Pontevedra.

6 alucinantes curiosidades de los vikingos que debes conocer

Tantos dioses como días de la semana

Uno de los principales datos curiosos de los vikingos es que los días de la semana que manejamos en la actualidad tienen su origen en el nombre de dioses adorados por ellos. El domingo y el lunes eran el Día del Sol y el Día de la Luna, respectivamente. El martes lleva el nombre de Tyr, dios de la guerra. El conocido cuervo Odin, también denominado Woden, es el responsable del miércoles. Casi con total seguridad el dios nórdico más famoso es Thor, la deidad del trueno y la fuerza. A él le debemos el jueves. En cuanto al viernes, tiene el nombre de Frigg, diosa del matrimonio. Y, por último, el sábado, que no tiene ningún dios relacionado.

No empleaban cascos con cuernos

Si pensamos en los vikingos, imaginamos a un hombre rudo con un casco con cuernos sobre su cabeza. Las representaciones de la época vikinga no lo muestran así y, además, el único casco vikingo auténtico descubierto hasta ahora no tiene cuernos.

curiosidades-de-los-vikingos-cascos

Parece que fueron los pintores del Siglo XIX quienes, inspirados en las descripciones que daban de los vikingos los romanos y griegos, empezaron a representarlos así. Es cierto que antes de la época vikinga los sacerdotes germánicos y nórdicos si llevaban este tipo de cascos en ceremonias.

Cremaban a sus muertos en el agua

Los barcos eran los bienes más preciados de los vikingos. Cuando un guerrero valiente moría, introducían su cuerpo en un barco mar adentro y se incendiaba con flechas en llamas para que sus cenizas se esparcieran por el fondo del mar.

En el ritual, si la persona poseía una gran fortuna, se dividida en tres partes: una para la familia, otra para costear las vestimentas del funeral y una tercera para elaborar una bebida denominada Nabidh, que los seres queridos bebían hasta que el cuerpo se incineraba. Este es uno de los datos curiosos acerca de los vikingos más interesante, ¿verdad?

Nunca se llamaron a sí mismos como vikingos

Los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia nunca se refirieron a ellos mismos como vikingos. Este término se introdujo en el Siglo XIX. En aquella época, el resto de naciones les denominaban nórdicos y daneses.

Maestros navegantes por excelencia

El pueblo vikingo siempre ha tenido una relación muy estrecha con el mar. Eran excelentes constructores de barcos, lo que les resultaba de gran ayuda en sus invasiones y saqueos. Los botes que más utilizaban eran los botes largos, conocidos como drakkar, con capacidad para hasta 60 personas y fabricados con madera.

Uno de los datos sobre los vikingos es que estos barcos podían tanto aterrizar como salir de tierra con gran rapidez. En la sociedad era habitual que los reyes fuesen incinerados junto a su drakkar y resto de posesiones.

curiosidades-de-los-vikingos-barco

Eran más limpios y aseados que el resto de europeos

La imagen actual de los vikingos es de hombres mugrientos que apenas dedicaban tiempo al aseo y a la higiene personal. No obstante, en las excavaciones realizadas en asentamientos vikingos se han encontrado numerosos objetos, como pinzas, peines, maquinillas de afeitar, etc. Además, se bañaban entre una y dos veces a la semana, una frecuencia mucho mayor que la de otros pueblos europeos de la época. También frecuentaban las aguas termales con regularidad.

Por lo tanto, la imagen que tenemos en la actualidad de los vikingos nada tiene que ver con lo que realmente fueron los pueblos nórdicos de Escandinavia entre los años 789 y 1100: sus cascos no llevaban cuernos, prestaban mucha atención a la higiene personal y ni siquiera se llamaban a sí mismos vikingos.

Si te apasionan estos guerreros nórdicos, los disfraces de vikingos que encontrarás en nuestra tienda te sorprenderán. ¡Anímate! ¿Qué opinas de estas curiosidades?, ¿cuál de ellas ha logrado sorprenderte más? ¡Compártelo con nosotros!

Publicado en Curiosidades el por Miguel de Vega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *