¿Cuáles son los peores superhéroes de la historia?

Publicado el

cuáles-son-los-peores-superhéroes-de-la-historia

Los hay valientes, malévolos y guasones, astutos, temerarios y despiadados, pero también ridículos, grotescos y absolutamente inútiles. Héroes y villanos, en suma, que se han multiplicado en las últimas décadas hasta enseñorearse del séptimo arte y del cómic. La última cinta de Alejandro Iñarritu —recientemente premiada por el Sindicato de Actores (SAG)— parodia esta situación y nos obliga a preguntarnos cuáles son los peores superhéroes de la historia.

Desde que en 1938 Superman irrumpiera en el mundo de las viñetas, nada ha vuelto a ser igual. Equipos mutantes, guerreros asgardianos y adinerados escapistas de Gotham desfilan por nuestra cartelera cosechando éxito tras éxito. Si bien los Hit Girl y Big Daddy de Kick-Ass han contribuido a humanizar el género de los superhéroes, Birdman le ha puesto la ginda.

El largometraje de Michael Keaton y Emma Stone, dirigido por Alejandro Iñarritu, no se limita a ofrecer una nueva visión de estos personajes, con pinceladas cómicas y satíricas, sino también una atenta mirada a la fragilidad de su fama en nuestra sociedad. El actor venido a menos Riggan Thompson encarna a Birdman, ficticio superhéroe con alas y aspecto de pájaro, dotado de poderes telequinéticos y un gañido de lo más estentóreo. ¿Dirías que es lo más horrendo que se haya hecho? Marvel y DC Comics ya lo superaron con creces.

Desde poderes vomitivos hasta pellejos estirables

cuáles-son-los-peores-superhéroes-de-la-historia-disfraces-de-superhéroes

Las principales editoriales de cómics deben la mayor parte de su popularidad a sus primeras creaciones, como Batman o el Capitán América. Sin embargo, Marvel y DC Comics también sirvieron de plataforma para los superhéroes más insólitos. Razorback es un buen ejemplo de ello.

Buford Hollis era el nombre real de este personaje, fuertemente caracterizado por una cabeza de javalí a modo de máscara. Capaz de manejar cualquier clase de vehículo y dotado de unas habilidades marciales superiores, Razorback llegó a codearse con el mismísimo Spiderman, aunque su nombre está casi olvidado. Otro tanto podemos decir de U.S.1., hombrecillo que tenía la curiosa habilidad de captar las ondas radiofónicas de las autopistas norteamericanas. ¿La razón? Socorrer a camioneros en apuros…

Tampoco Zeitgeist pasaría desapercibido en las tiendas de cómics, no tanto por su atuendo como por su grotesco poder. Cuando nuestro héroe se encuentra en peligro, vomita ácido directamente sobre sus enemigos. No menos singular era el superpoder de Angelo Espinosa, Skin, capaz de estirar su piel hasta longitudes inimaginables. Toda una rareza, aunque no carente de aplicaciones prácticas.

Superpoderes realmente superinútiles

cuáles-son-los-peores-superhéroes-de-la-historia-arm-fall-off-boy

Definitivamente algunos personajes se llevan la palma. Tal vez el Chico Retrospectivo encabece la flor y la nata de esta lista, poseedor de uno de los superpoderes más superinútiles que puedan encontrarse. Si el villano de turno ha vuelto a conquistar el mundo, el Chico Retrospectiva te descubrirá cuál sería la situación si hubieras actuado de forma diferente. A toro pasado…

Bastante menos pasivo es el amigo Arm-Fall-Off-Boy, aunque igualmente absurdo. «¡Mi poder te va a sorprender! », asegura en una de sus viñetas, y no es para menos. Arm-Fall-Off-Boy se arrancará un brazo y vapuleará a los villanos con él. Por otra parte, si necesitas abrirte camino a bocado limpio, Matter-eater Lad puede engullir cualquier cosa, desde rocas hasta el metal más resistente.

Y hasta aquí los héroes con poderes. Sin embargo, un buen número de ellos nunca necesitaron de su ayuda para dejar huella en el cómic, aunque fuera tan espeluznante como la de Madame Fatal. Hablamos de un hombre vestido de anciana, que reprende a los maleantes a golpe de bastón —no, en serio; vendió miles de ejemplares entre 1940 y 1942—. Otro de estos inclasificables es Thunderer, apodo de lo más sugerente, aunque sus habilidades se reduzcan a producir gritos ultrasónicos con ayuda de un micrófono. ¿Quién puede resistirse a un berrido inesperado?

Otros muchos superhéroes podrían engrosar esta lista, como Color Kid (modifica a placer el color de cualquier cosa), Codygo (un políglota empedernido) o Stone Boy (capaz de convertirse en piedra). Con semejantes espantajos, Birdman gana atractivos por momentos, aunque no puede negarse que incluso los peores superhéroes de la historia tienen cierto encanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *