¿Conoces ya el fenómeno Cosplay?

Publicado el
¿conoces-ya-el-fenomeno-'cosplay'-ryuu-seika

Son atrevidos, simpáticos y verdaderamente vistosos. Llevan una forma de vida camaleónica, carecen de sentido del ridículo y han convertido las ferias videojugabilísticas y los salones del cómic en el escenario de su talento, de su pasión. Hablamos del cosplay, un fenómeno estrechamente ligado al mundo del disfraz, que permite vivificar a los héroes y villanos más queridos de la ficción. ¿Lo conocías? ¡Pasa y descubre todos sus secretos!

¿conoces-ya-el-fenomeno-'cosplay'-ryuu-seika

Los orígenes del término se debaten entre la cultura oriental y la anglosajona. Se piensa que pudiera derivar de la contracción inglesa ‘costume’ y ‘play’ o con más improbabilidad de la japonesa ‘kosu’ y ‘pure’. A grandes rasgos podemos hablar de este movimiento cuando una persona hace uso de un disfraz y unos accesorios con el propósito de representar un rol con una temática muy específica. Profundizando un poco más, diremos que entre el actor (Naruto, por ejemplo) y su audiencia se necesita una cierta complicidad, un conocimiento previo del anime por ambas partes para establecer el mensaje; de lo contrario, el cosplay se convierte en una nota sorda, en un monólogo sin gracia.

Con cerca de 80 años a sus espaldas, este movimiento social se encuentra conectado principalmente a la cultura del videojuego y del manga; también abarca los universos cinematográficos y del cómic. En realidad, cualquier personaje, serie o saga puede servir de base para los ‘cosplayers’, a menudo simples aficionados, aunque en los grandes eventos (E3, Gamescom, etc.) los organizadores suelen contratar a profesionales.

¿conoces-ya-el-fenomeno-'cosplay'-disfraces-anime

Pero las dimensiones de este concepto no se limitan al mero acto de disfrazarse del héroe predilecto, sino que muchos de sus incondicionales llegan a confeccionar su atuendo con una precisión milimétrica hasta el extremo de adquirir accesorios originales o elaborarlos moldeando fibra de vidrio. Cualquier sacrificio es poco para encarnar a la icónica Lara Croft (Tomb Raider), Solid Snake (Metal Gear Solid), Lobezno (X-Men), Cloud Strife (Final Fantasy), Leeloo (El Quinto Elemento), Quorra (Tron: Legacy) en otros muchos personajes de cine.

En vista de lo anterior, llama la atención la vaguedad del término, dado que tanto los fans de pokemon ataviados con disfraces caseros como los especialistas contratados por Disney para sus parques temáticos son considerados cosplayers. Asimismo los matices no se limitan a la profesionalidad de la persona; lo que para muchos es el mejor de los divertimentos, para otros es un empleo con el que pagar las facturas. A falta de líneas divisorias estamos ante un término oscuro donde los haya.

¿Japonés o estadounidense? Orígen con polémica

Sin discusión, esta fiebre se inició en la década de los setenta, con motivo del Comic Market, acontecimiento donde hoy los cosplayers son habituales. Está ampliamente aceptado que fue Nov Takahashi quien acuñó el término hacia 1984, en el festival Worldcon. Y Por si fuera poco, una de las áreas con mayor concentración de cosplayers es la popularísima Harajuku, ubicada en Tokyo. Con todo lo anterior se podría señalar a Japón como el gran artífice del movimiento.

¿conoces-ya-el-fenomeno-'cosplay'

Aunque no son pocas las voces que se levantan en contra de esta afirmación, fuertemente armados con los argumentos de Forrest J. Ackerman y la feria Worldcon. El editor estadounidense, artífice de numerosas antologías de ciencia ficción e inspirador del premio Forry Award, tiene el honor de ser «el primer ‘cosplay’ de la historia de la Humanidad», al presentarse en la edición del Worldcon de 1939 disfrazado de alienígena. Posteriormente el NorWesCon de 1950 acogería los primeros concursos de disfraces, cosechando un enorme éxito. Así las cosas, podríamos concluir que si bien el concepto cristalizó plenamente en las ferias niponas, debemos reconocer sus inicios en territorio estadounidense.

Como no podía ser de otra manera, la plantilla de cosplayers es tan amplia como variada, y destacan especialmente las chicas, quienes llevan este arte más allá de sus posibilidades. Electric Lady, Elle Cosplay, Lyz Brickley o Lisa Lou Who son algunos de los nombres más sonados. La sola mención de Jessica Nigri, participante en docenas de eventos, arrancará una sonrisa a cualquier jugador: tal es la popularidad de las divas del disfraz. ¿Y tú, qué opinas del fenómeno cosplay?, ¿alguna vez has pensado en disfrazarte de tu héroe favorito? ¡Compártelo con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *