Todo lo que necesitas saber sobre la divertida Carrera de San Silvestre

Publicado el
carrera-san-silvestre

Cada año una carrera diferente y muy disparatada vuelve a nosotros con sus habituales dosis de diversión, buen rollo y disfraces a tutiplén. Hablamos, como no podía ser de otra manera de la Carrera de San Silvestre, un evento con mucha historia, cuyas claves te desvelaremos en las próximas líneas. Si disfrutaste con la carrera de Santa Claus de Madrid, tienes una cita con el evento ‘runner’ más alocado. ¿Nos acompañas?

¿Unas de las tradiciones más arraigadas en las navidades españolas? ¡La Carrera de San Silvestre! Mientras en Japón se consume abundante pollo frito y en Venezuela se va a patinar a Misa, en nuestro país muchos desempolvan sus disfraces y organizan una carrera de lo más vistosa en memoria del papa San Silvestre.

Grandes y pequeños están invitados a la Carrera de San Silvestre, con independencia del punto geográfico en que se encuentren, ya que este evento, que se celebró por primera vez en Vallecas, se ha extendido como la espuma hasta los rincones más alejados, como Alicante, Barcelona o Valencia.

¿Cuál fue el origen de la Carrera de San Silvestre?

La Carrera de San Silvestre mantiene una estrecha relación con el papa católico Silvestre I, quien falleció en la Roma del año 335 y cuya memoria comenzó a conmemorarse de esta curiosa forma en Sao Paulo, a principios del siglo XX. Tal y como recogen las crónicas, durante su primera edición se congregaron cerca de 50 participantes, aunque durante las sucesivas ediciones la asistencia llegó a alcanzar las 30 mil personas, nada menos.

Posteriormente la Carrera de San Silvestre vivió su particular diáspora al extenderse por distintos países, siendo España uno en los que tuvo mejor acogida, sobre todo a partir de 1964. Unos años atrás, Antonio Sabugueiro, su promotor, había organizado un evento similar en el País Vasco, sin lograr que arraigara.

carrera-san-silvestre-disfraces

La de 1964, que oficialmente era la segunda edición, contó con un escenario muy diferente: Vallecas, en el extremo sudeste de Madrid, se convertiría en la sede de más de 50 ediciones de la Carrera de San Silvestre, que no tardaría en extenderse hasta Cataluña, Andalucía o la Comunidad de Madrid.

Carrera San Silvestre en España, un mundo de oportunidades

A diferencia de otros eventos deportivos, esta carrera cuenta con eventos sucesivos repartidos a lo largo y ancho de la geografía española. La llamada Carrera San Silvestre Vallecana, de Madrid, no necesita carta de presentación, siendo junto con la Maratón de Madrid, uno de los acontecimientos estrella del calendario ‘runner’.

Más desconocida para el público general es la San Silvestre de Valencia, con un recorrido de cerca de 6 mil metros por el nucleo de la capital valenciana, transcurriendo por calle Xàtiva, la Plaza Ayuntamiento y otros puntos de interés. Poco o nada tiene que envidiarle la Carrera San Silvestre Solidaria de Alicante, organizada por la Concejalía de Deportes y que cuenta con unos 5 mil metros de recorrido, nada mal considerando el carácter lúdico de la competición.

El público catalán también tiene su San Silvestre, la de Barcelonesa que se celebra año tras año en Sant Cugat, con 10 kilómetros de emoción y entretenimiento, cuya historia se remonta al año 1999. Desde 2004 ha adoptado el nombre de Cursa dels Nassos.

carrera-san-silvestre-runners

Estos y otros eventos relacionados con San Silvestre tienen lugar a el 30 o 31 de diciembre. Si estás considerando participar en alguna de estas carreras, estos disfraces para runners súper divertidos te interesarán.

¿Cómo es la Carrera de San Silvestre en el resto del mundo?

Pero como venimos avisando, la Carrera San Silvestre no es un evento exclusivo de España. En Barranquilla (Colombia), por ejemplo, tiene lugar un evento similar en el barrio Chiquinquirá desde 1971; en Costa Rica, Global Sportx Group y diversas entidades organizadores promueven su propia carrera de San Silvestre; los argentinos la celebrar desde 2010 en Buenos Aires, con un recorrido apasionante de 8 km, etc. Huelga decir que Sao Paulo, su tierra de origen, sigue organizando la San Silvestre con el mismo entusiasmo de la primera edición.

Parece claro que esta carrera no es como las demás, y quizá por ello haya sabido expandirse como ninguna otra. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de este evento?, ¿te atreverías a participar? ¡Compártelo con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *