9 rarezas que te sorprenderán de los hippies

Publicado el
9-rarezas-que-te-sorprenderan-de-los-hippies

Hablar de ‘hippies’ es hablar de rock psicodélico, de libertinaje y de marihuana, pero no todo fueron drogas y música en esta cultura urbana, una de las más fascinantes que hayan caminado sobre la tierra, aunque como veremos, no estuvo exenta de grises. Como suele ocurrir, han surgido infinidad de mitos en torno a la filosofía, los orígenes, el modo de vida y otros aspectos de la corriente hippie, que vamos a desvelar a través de estas 9 rarezas que te sorprenderán.

9-rarezas-que-te-sorprenderan-de-los-hippies

Ocurrió en San Francisco – La creación de este movimiento contracultural no puede atribuirse a un sólo hombre sino a toda una ciudad, San Francisco, verdadera matriz donde se gestaron buena parte de sus ideales, si acaso no todos ellos. Resulta curioso que el delicado estilo victoriano de sus calles y viviendas se vieran impregnadas con mil tonalidades y colectivos extraños en la década de los sesenta.

Como Chita y Tarzán – Estos personajes dieron una vuelta de tuerca a la sociedad consumista, apelando a un estado natural que no conocía medias tintas. Así sucedía con la higiene, por ejemplo, que prácticamente suprimieron, para desagrado de muchos estadounidenses. Cierto gobernador nos legó una de las descripciones más gráficas e ingeniosas que se recuerdan: «El hippie es un tipo con el pelo como Tarzán, que camina como Jane y huele como Chita».

Una terminología endemoniada – ¿Por qué llamarles precisamente ‘hippies’? Michael Fallon lo acuñaría en 1965. De acuerdo a los historiadores, la palabra se deriva del término ‘hip’ y se encuentra estrechamente relacionado con la cultura ‘hipster’. Los periódicos, sin embargo, no tardaron en relacionarlos con el movimiento ‘Beat’, para calificarles sin distinción como ‘beatniks’, humillante asociación con el Sputnik ruso.

Indumentarias muy extravagantes – Con sus largas blusas florales, los pantalones de campana, los chalecos con flecos y unos accesorios de lo más pintorescos, la vestimenta de estos individuos nunca pasaba desapercibida. No debe extrañarnos, por otra parte, que los hippies se hayan convertido en uno de los disfraces más hilarantes que pueden encontrarse en carnavales y fiestas temáticas.

9-rarezas-que-te-sorprenderan-de-los-hippies-disfraces

¿Por qué Woodstock? – 1969 marcó el culmen social y mediático de esta subcultura, con la celebración del mítico Festival de Woodstock, cuyo impacto ha llegado hasta nuestros días con alusiones en libros, series, películas, etc. Al parecer, los organizadores esperaban una asistencia multitudinaria de unas 40 mil personas, más o menos. Podemos imaginar su sorpresa cuando la cifra real arañaba las 400 mil. No hace falta decir que fue la mayor concentración de hippies de la historia.

Salvation Mountain – En el estado de california se encuentra una de las construcciones más singulares del universo hippie, la Montaña de la Salvación o Salvation Mountain, creada por Leonard Knight, como nos cuenta Natalia Tubau en su ‘Guía de Arquitectura Insólita’. ¿Qué tiene de particular? Está elaborada enteramente con adobe, tiene unas dimensiones similares al Camp Nou y ha sido decorada con vivos colores y mensajes de paz, como no podía ser de otra manera.

¡Ay, los Merry Pranksters! – De todas las furgonetas profusamente decoradas, la de los Merry Pranksters ocupa un lugar especial. De hecho la Furthur, como la decidieron llamar Neal Cassady y otros integrantes de la banda, era un autobús escolar reformado. Los Merry Pranksters recorrieron diversos estados del país en esta rareza de cuatro ruedas, consumiendo distintas sustancias estupefacientes y ‘contagiando’ su entusiasmo.

9-rarezas-que-te-sorprenderan-de-los-hippies-autobus

¿Realmente fue todo paz y amor? – La benevolencia de sus valores tuvo, sin embargo, ciertos altibajos. Terribles altibajos. Uno de los más sonados marcó para siempre la historia de Estados Unidos, y tuvo como protagonista a Charles Manson y a su ‘familia’. Antes de convertirse en el ‘mago’ de un grupo de prostitutas, alcohólicos y drogadictos, Manson simpatizó con el Verano del Amor y se apropió de la estética y parte del ideario hippie.

Precisamente fue esta coincidencia, la vinculación mediática de Manson al movimiento, lo que cortó las alas al movimiento, que desapareció progresivamente entre los años setenta y ochenta. Aún perdura, sin embargo, una de las primeras comunas, la Hog Farm de California, considerada el último reducto de los hippies. ¡Anímate! ¿Qué opinas de estas curiosidades?, ¿podrías añadir alguna más? ¡Compártelo con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *