8 claves para convertirse en Maléfica

Publicado el

De entre todos los villanos, Maléfica ocupa un lugar privilegiado. Tenebrosa, astuta y embaucadora, esta reina del mal se ha convertido por derecho propio en uno de los personajes más emblemáticos de Disney, y es el más vengativo con diferencia. Curiosamente no pertenece a los cuentos de Grimm y Perrault, sino que es obra de Marc Davis y su incontestable imaginación, al igual que otros tantos antagonistas del estudio norteamericano. Pero, como descubriremos, Maléfica es mucho más que un simple antagonista.

8 claves para convertirse en Maléfica4

Recientemente Angelina Jolie y su ‘Maléfica’ (Maleficent, 2014) descubrieron al público una profundidad insospechada del personaje, que no solo nos lleva a cuestionar el clásico de Disney sino el concepto mismo del personaje. Si alguna vez te has preguntado cómo es posible que un solo corazón albergue tanta maldad y sed de venganza, te proponemos 8 claves para convertirse en Maléfica.

Una cornamenta muy familiar

Desde su nacimiento en 1959 a manos del ilustrador Marc Davis, los cuernos han acompañado a Maléfica en todas sus maldades. Es, con mucho, su rasgo más característico, y para los maquilladores de Rick Baker debieron suponer todo un desafío.

Durante el rodaje del film, Angelina Jolie (Maléfica) desfiló con su cornamenta en todas las escenas, prescindiendo de posibles añadidos por ordenador. Nada menos que cuatro horas se tardaba en caracterizarla. A las pocas semanas la actriz se lastimó el cuello, lo que obligó al equipo de Baker a recrear un segundo par de cuernos, más ligeros y cómodos. No serían los últimos.

El sabor de la venganza

8 claves para convertirse en Maléfica2

Sorprende que la rueca, cuyo huso empujaría a la Princesa Aurora al sueño eterno, sea el único elemento que ha permanecido inalterable en todas las versiones del cuento. Desde Grimm hasta Disney, la maldición de Maléfica ha cristalizado siempre gracias a este huso. Desde luego una rueca y grandes dosis de venganza no pueden faltar a nuestros aspirantes a Maléfica.

Una mirada animal

Otra de las peculiaridades de Maléfica es la mirada, a veces astuta, a veces dulce y siempre persuasiva. Para conseguir este efecto, los maquilladores se basaron en los ojos de una cabra para diseñar las lentilla, de pupilas horizontales, que retratan al personaje.

Maldad justificada

Una de las grandes evoluciones con respecto a la adaptación de 1959 es la motivación del personaje. El mal, en sí mismo, pertenece solo a los cuentos, y la Maléfica de Disney carece de grandes razones para hechizar a la Bella Durmiente. En la última adaptación los guionistas retroceden y nos descubren la horrible traición que envileció a la villana.

8 claves para convertirse en Maléfica-1

Abandonar la idea del mal por el mal era una decisión sensata y necesario para otorgar credibilidad al personaje. A qué esperas para echar la vista atrás, encontrar una motivación de peso y justificar tus hechizos.

Poderes sobrenaturales

8 claves para convertirse en Maléfica3

Tampoco podían faltar sus terribles poderes. Provocar tormentas, desatar rayos o teletransportarse son algunos de los más destacados, aunque tal vez transformarse en un dragón oscuro sea el más elocuente. Indudablemente Maléfica es una mujer de armas tomar.

Prótesis, maquillaje e imaginación

Aunque en principio no se pensó en añadir prótesis al rostro de Angelina, la propia actriz fustigó a Baker para que destacara sus mejillas, nariz y orejas. Según parece, y afortunadamente para sus fans, el artista solo accedió a pronunciar sus mejillas, dado que el resto no ofrece grandes diferencias.

Un vestuario nada convencional

8 claves para convertirse en Maléfica

Anna Sheppard fue la encargada de diseñar más de 2 mil trajes para nuestra villana. Marc Davis y la estética gótica de su Maléfica influyeron en Sheppard, según observamos en la capa oscura, la gargantilla y los trajes de cuero, además de su inseparable váculo. Desde luego una forma rápida y sencilla de encarnar al personaje.

Un castillo a su medida

Alrededor de 14 semanas llevó a los estudios de Disney levantar el castillo de Maléfica. Al igual que la Comarca de ‘El señor de los anillos’, este edificio de puntiagudas torres fue construido exclusivamente para la película.

MaléficaDurante más de 50 años, Maléfica ha desatado tormentas, envenado el corazón de los hombres y arrancado lamentos en las pantallas de cine. Si quieres seguir su ejemplo y (¡qué demonios!) convertirte en la villana de las villanas, no puedes olvidar estas 8 claves.

Publicado en Cine y TV el por Miguel de Vega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *