H. R. Giger, Stan Winston y otros 8 genios detrás de los personajes más aterradores del cine

Publicado el

genios-detras-de-los-personajes-mas-aterradores-del-cine

Los monstruos prehistóricos de ‘Jurassic Park’, las criaturas de ‘Alien’ y ‘La Cosa’ o el temible escualo de ‘Tiburón’ marcaron a toda una generación de espectadores. H. R. Giger, Stan Winston, David B. Miller, Roy Arbogast y Rob Bottin son algunos de los creadores de los personajes más aterradores del cine, cuyas historias y anécdotas te vamos a desvelar, con mogollón de imágenes ‘backstage’ que te sorprenderán. ¿Te animas a echar un vistazo a los entresijos de tus films favoritos y conocer a los artistas que los hicieron posible?

H. R. Giger en Alien

genios-detras-de-los-personajes-mas-aterradores-del-cine-alien

La emblemática cinta de ciencia ficción, ‘Alien’ (que inicialmente se titularía como ‘Star Beast’) no habría cosechado un éxito tan arrollador sin los increíbles diseños de H.R. Giger. El artista suizo recibió en 1980 un Óscar por este malvado alienígena. ¿Y el dato curioso? En un principio el monstruo de Giger tenía una piel transparente, pero la idea se desechó a causa del presupuesto, aunque serviría de inspiración para ‘Predator’. Además, las fauces de la criatura no expulsaban babas en el guión, pero los lubricantes del mecanismo de la cabeza produjeron este inesperado (y terrorífico) efecto.

Greg Nicotero en The Walking Dead

genios-detras-de-los-personajes-mas-aterradores-del-cine-walking-dead

El prestigioso supervisor de efectos especiales de films como ‘Viernes 13’, ‘Dawn of the dead’ o ‘Halloween’ ha sido crucial en ‘The Walking Dead’, donde ha resucitado a «más de 9 mil zombis», en sus propias palabras. ¿Y el dato curioso? A pesar de ser co-productor de esta serie, Nicotero no se privó de interpretar a uno de sus caminantes durante la primera temporada, siendo el encargado de atacar a Amy.

Stan Winston en Jurassic Park

genios-detras-de-los-personajes-mas-aterradores-del-cine-jurassic-park

Hablar de Stan Winston es hablar de una leyenda de los efectos especiales. No cabe duda de que ‘Jurassic Park’ supuso un desafío para el artista estadounidense, ganador de cuatro Óscar, cuyos animatronix de látex, aluminio y la electrónica más sofisticada nos permitieron echar un vistazo a la fauna prehistórica. Su contribución a ‘Predator’, ‘Ironman’ y otros films también es notable. ¿Y el dato curioso? Los velociraptores plantearon múltiples problemas al equipo. Para resolverlos, se decidió prescindir de animatronix y utilizar a actores, que debían introducirse en trajes especiales y recrear parte de los movimientos del dinosario desde su interior.

David B. Miller en Freddy Krueger

genios-detras-de-los-personajes-mas-aterradores-del-cine-fredy

Después de tres década el villano de ‘Pesadilla en Elm Street’ continúa muy vivo en nuestra retina, con su rostro abrasado y su jersey a rayas, uno de los trajes de personajes de Cine y TV más populares. Kevin Yagher o los maquilladores Bill Terezakis y Patricia Murray también colaboraron activamente en la creación del personaje. ¿Y el dato curioso? La estética de Freddy Krueger supera a la ficción, pues Wes Craven se inspiró en un ladrón al que sorprendió en su casa cuando era niño. Para los detalles faciales, David B. Miller mostró al director docenas de bocetos, siendo el afortunado un diseño inspirado en una «pizza de pepperoni», como afirmó el artista.

Rob Bottin en La Cosa

genios-detras-de-los-personajes-mas-aterradores-del-cine-la-cosa

La cinta más reconocible de John Carpenter encumbró también las trayectorias del equipo de efectos especiales y maquillaje, Rob Bottin. Aunque el director tenía sus reservas sobre la credibilidad de algunas criaturas y transformaciones, la Cabeza-araña (Spider-head) desprendiéndose de Norris le persuadió de continuar el rodaje. ¿Y el dato curioso? Pocos films han requerido tantos y tan complejos animatronix como ‘La Cosa’. Rob Bottin, extenuado y con una úlcera sangrante, terminó delengado parte de su trabajo en Stan Winston antes de ser hospitalizado.

Jack Pierce en Frankenstein

genios-detras-de-los-personajes-mas-aterradores-del-cine-jack-Pierce

Otro veterano de la creación de monstruos como ‘Dracula’, ‘La Momia’ y ‘Frankenstein’ en el siglo pasado, hoy convertidos disfraces de películas muy codiciados entre el público. Por sus manos pasaron ilustres como Boris Karloff y Bela Lugosi, a quienes dedicaba cuatro horas de duro trabajo cada día. ¿Y el dato curioso? Aquellos familiarizados con la obra de Mary Shelley sabrán que el Frankenstein literario no se corresponde con el cinematográfico. Y es que fue Jack P. Pierce quien determinó sus rasgos característicos, como los pernos en el cuello o la cabeza lisa y grapada.

Joe Alves y Roy Arbogast en Tiburón

genios-detras-de-los-personajes-mas-aterradores-del-cine-tiburon

Con más de 200 kilos de peso, el escualo más famoso del cine fue un quebradero constante para Joe Alves y su equipo, pues las aguas salinas dañaban sus complejos mecanismos, de forma que las averías eran el pan de cada día. Con todo, un presupuesto de 7 millones de dólares alcanzó la cifra de 470 millones tras su paso por taquilla. ¿Y el dato curioso? En 2010 la cadena de radio NPR informó de que había sido descubierta una de las réplicas de ‘Tiburón’ en un desguace de California. Triste destino para uno de los animatronix más rentables de la industria cinematográfica.

Stan Winston en Terminator

genios-detras-de-los-personajes-mas-aterradores-del-cine-terminator

Otra vez Stan Winston, el gran Winston, cuya aportación a la saga ‘Terminator’ fue decisiva. La experiencia de toda una vida está presente en el mortífero T-800, hoy uno de los disfraces de películas más emblemático. De hecho, salió de escena mientras trabajaba para ‘Terminator Salvation’, a la edad de 62 años. ¿Y el dato curioso? La famosa explosión nuclear de la secuela cautivó incluso a los expertos en armas nucleares, declarando que jamás habían presenciado nada semejante… al menos en el cine.

Chris Walas y Stephan Dupuis en La Mosca

genios-detras-de-los-personajes-mas-aterradores-del-cine-la-mosca

Este mes ‘La Mosca’ cumplió 30 añazos, un suspiro para un clásico de la ciencia ficción, que valió a los maquilladores Chris Walas y Stephan Dupuis un Óscar en 1987. La capacidad del actor Jeff Goldblum para humanizar al protagonista también contribuyó a su éxito. ¿Y el dato curioso? Para la metamorfosis de hombre a mosca, el equipo de FX investigó en profundidad las consecuencias de mezclar el ADN de ambas especies, con el resultado que vemos en la imagen.

David Marti en El laberinto del fauno

genios-detras-de-los-personajes-mas-aterradores-del-cine-laberinto-del-fauno

No podía faltar un español en nuestro listado, ni mucho menos un maestro tan consolidado como David Marti, cuyo trabajo en la cinta de Guillermo del Toro fue merecedor de un Óscar junto a Montse Ribé. ¿Y el dato curioso? El éxito de su personaje central en el país de las barras y estrellas puede entenderse en sus propias palabras: «Nuestro fauno es muy grotesco, por eso gusta, seguro que los americanos lo harían guapo y con musculitos, eso es lo que nos diferencia».

Sabemos que nos dejamos algunos nombres en el tintero, como Rick Baker (‘Un hombre lobo americano en Londres’), Wally Westmore (‘Dr. Jekyll and Mr. Hyde’ 1931) o Tom Savini (‘La matanza de Texas 2’). Seas o no un amante del género, las curiosidades de estos aterradores personajes del cine han debido darte un sorpresón. Y si te has quedado con ganas de más, tienes una cita obligada con los mejores ‘easter eggs’ de las películas de superhéroes. ¡Anímate! ¿Cuál de estos artistas te ha gustado más? ¡Compártelo con nosotros!

Un pensamiento en “H. R. Giger, Stan Winston y otros 8 genios detrás de los personajes más aterradores del cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *