¿Hablar de la muerte? Demuestran que las películas Disney son las más apropiadas

Publicado el
peliculas-disney-hablar-de-la-muerte-bambi

Son muchas las lecciones que aprendimos de Walt Disney y sus entretenidas películas, pero sin duda la más importante es la aceptación y comprensión de la pérdida. «¿Por qué se ha muerto el protagonista?» o «¿A dónde ha ido el personaje?» son preguntas que surgen habitualmente cuando las familias visionan ‘El Rey León’, ‘Big Hero 6’, ‘Bambi’ y otros films de la factoría del ratón Mickey. Cabría preguntarse si una película puede ser apropiada para abordar estos temas, y la respuesta es afirmativa, pues investigadores estadounidenses han demostrado la idoneidad de numerosos films de Disney para enfrentar temas tabús como la muerte.

La Universidad de Búfalo, en Nueva York (EE UU), ha sorprendido a propios y extraños, con la publicación de ‘End-of-Life in Disney and Pixar Films’, que literalmente podemos traducir como: El final de la vida en las películas de Disney y Pixar. En el mismo se sostiene que buena parte de la filmografía de Walt Disney sería idónea para explicar al público infantil uno de los episodios más importantes en la vida de todos los seres vivientes.

«Estas películas», ha expresado el profesor Kelly Tenzek, «se pueden utilizar para conversar sobre temas difíciles y, a menudo, tabú, como la pérdida de seres queridos. Estas son conversaciones importantes para los niños, pero esperar hasta el final de la vida es demasiado y pueden llevar a una experiencia vital muy pobre». Para certificar estas afirmaciones, los investigadores analizaron un total de 57 films, donde se producen más de 70 defunciones de personajes, los cuales serían idóneos para abordar este peliagudo, pero necesario, tema en la infancia.

«Creemos que las películas de Disney y Pixar son populares y accesibles para niños y adultos, por lo que una conversación difícil puede comenzar de una manera menos amenazante a temprana edad. Reconocemos que el desarrollo psicológico de un niño es importante cuando se consideran estas discusiones. No es nuestra intención tener estas conversaciones con un niño de tres años, pero a medida que los niños maduran, las películas encajan naturalmente en ese crecimiento», concluye Kelly Tenzek.

Pero ¿quién mejor para certificar los resultados de esta investigación que uno de sus participantes, el productor Roy Conli. Cuando le preguntaron por la muerte de Tadashi en ‘Big Hero 6’, Conli afirmó que «dedicamos muchísimo tiempo a discutir eso. […] Teníamos la preocupación de que los niños terminasen con el corazón roto, pero entonces yo pensé: ‘Estamos subestimando a los pequeños, ya que saben lo que es la vida y la muerte’. Y diría que la mayor parte de lo que ven en televisión sea mucho peor que esto. […] Como quiera que sea, es educativo, y esperamos que les abra los ojos a lo maravillosa, lo importante y lo majestuosa que es la vida de estas criaturas».

¿Cuáles son las películas Disney ideales para hablar de la muerte con niños?

Que hablar de la muerte con niños es un tema delicado, no cabe duda. Pero vale la pena preguntarse cuál de entre todas los largometrajes animados de Disney es más adecuado para hacerlo. En este punto tenemos que reconocer que hay bastante variedad.

peliculas-disney-hablar-de-la-muerte

Además de la citada ‘Big Hero 6’, que por supuesto recomendamos encarecidamente, uno de los films estrella que tocan la muerte con tacto magistral es ‘Bambi’. Con David Hand en la dirección, este largometraje se estrenó el 13 de agosto de 1942 y marcó a varias generaciones de espectadores, pues cualquier pueden empatizar con la pérdida de una madre.

‘Buscando a Nemo’ también profundiza en este inevitable drama. La sobreprotección de Marlín hacia Nemo es un clásico en muchas familias, que los guionistas de este film supieron transformar en un clásico inmediato, merecedor de una estatuilla Óscar. Qué decir de ‘El Rey León’, con Rob Minkoff Roger Allers en la dirección, cuyo éxito aún se siente a través de musicales y series inspiradas en esta obra de 1994. Sin embargo, la película por excelencia para comprender la pérdida de seres queridos es ‘Up’. La historia de Carl Fredricksen y Russell cosechó dos premios Óscar, el favor de la crítica y el entusiasmo de millones de espectadores.

En definitiva, la trayectoria cinematográfica de Disney no es sólo entretenimiento, sino que también los valores y humanidad de sus tramas y personajes la han ayudado a trascender. ¡Anímate! ¿Qué opinas de las conclusiones de esta investigación? ¡Compártelo con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *