La Tamborrada, una de las fiestas más bellas de Donostia

Publicado el

Descubre todo el folclore, las melodías y las marchas de la fiesta más importante de San Sebastián. La Tamborrada es un acontecimiento sin igual, donde más de 14 mil personas desfilan por las calles del municipio guipuzcoano, blandiendo sus timbales y luciendo sus mejores galas. Desde luego una de esas festividades con encanto natural, que nos muestran el lado más melodioso de la tradición. Una experiencia sensorial que merece la pena conocer en detalle.

1233

 

Cada 20 de enero, la ciudad de San Sebastián se viste de fiesta y se prepara para recibir a sus tamborreros. Cerca de 125 comparsas inundan las calles de Hernani, de Bengoetxea, la Avenida de la Libertad o la plaza de Guipúzcoa. Ni siquiera los jardines de Alderdi Eder logran escapar a su clamor, que se extiende ininterrumpidamente durante más de veinticuatro horas.

Tambores, barriles y timbales

La Tamborrada se inicia con la izada de la bandera municipal, momento en que la sociedad de Gaztelubide comienza a tocar la celebérrima Marcha de San Sebastián. Seguidamente los redobles llenan el aire, a veces sin ritmo definido, a veces con un marcado compás, pero siempre de forma emotiva y sentimental.

tamborrada-blog-4

Aunque cada tamborilero es único, podemos distinguir dos grupos bien diferenciados. Por un lado están las aguadoras y los cocineros, vestidos con indumentaria característica de su profesión, y por otro lado los tamborreros propiamente, majestuosamente ataviados con los uniformes del ejército napoleónico. Por supuesto, los más pequeños de la casa no podían faltar a la cita . A la tarde la Tamborrada infantil demuestra toda su pericia y destreza con los tambores, barriles y timbales, que resuenan entonces en todos los corazones.

Una de los principales atractivos del evento es la riqueza, variedad y colorido del vestuario. Podemos encontrar disfraces de marinos decimonónicos, de artilleros o incluso trajes de soldados franceses. Tampoco escasean los uniformes del batallón guipuzcoano de 1703 o de los cazadores provinciales de la Guardia, aunque los más abundantes son los trajes de cocinero y aguadora. Si decides unirte al desfile, no dudes en visitar nuestra tienda y descubrir los mejores disfraces.

Un vistazo al pasado

Los orígenes de la Tamborrada son misteriosos, aunque bien podrían ubicarse en los sucesivos ataques y ocupaciones que sufrió la capital guipuzcoana a lo largo de los siglos. Indudablemente uno de los más sonados fue la destrucción y posterior quema de San Sebastián a manos de las tropas del Duque de Wellington.

CIMG1859

Otras hipótesis son menos belicosas y apuntan al Carnaval Donostiarra como posible simiente de la fiesta. Hacia 1880 reconocemos una serie de comparsas, como la de los Jardineros o de los Caldereros, que se caracterizaron por el uso de estos instrumentos.

Tamborrada infantil-Donosti-20.1.14-Foto    JOSE MARI LOPEZ

Definitivamente la Tamborrada te cautivará no solo por el encanto de sus melodías y redobles sino también por el maravilloso ambiente que reina en el evento. Y es que no hay nada como dejarse conquistar por esta fiesta para disfrutar de una de esas experiencias únicas e inigualables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *