Historia, sugerencias y disfraces para vivir un Oktoberfest 2015 apoteósico

Publicado el
-istoria-sugerencias-y-disfraces-para-vivir-un-oktoberfest-2015-apoteosico

Entre septiembre y octubre tiene lugar una de las fiestas más populares y atractivas para los amantes del lúpulo, el Oktoberfest, un acontecimiento único en su género que se viene festejando desde que Luis I de Baviera celebrara su despedida de soltero por todo lo alto. En mayor o menor medida todos hemos oído hablar de la Gran Fiesta de la Cerveza, pero pocos conocen sus secretos, sus orígenes o cuestiones tan relevantes como la indumentaria adecuada para desenvolverse correctamente. ¡Anímate y vive un Oktoberfest 2015 apoteósico!

-istoria-sugerencias-y-disfraces-para-vivir-un-oktoberfest-2015-apoteosico

Con más de 200 años a sus espaldas y unos 6 millones de incondicionales en todo el mundo, el Oktoberfest se enorgullece de ser la mayor fiesta cervecera de los cinco continentes. Sus tradiciones, sus gentes y su sabor son incomparables, no tanto por los cientos de salchichas de Frankfurt que podremos degustar como por las numerosas marcas de cerveza a nuestra disposición, algunas tan veteranas como la Agustiner del siglo XIV o la Hofbräu de 1589, y otras más ‘recientes’ como la Paulaner, la Spaten o la leonada Löwenbräu. Entre todas ellas, alcanzarán la increíble cantidad de 7 millones de litros de licor ambarino y refrescante.

Tiene lugar en la ciudad alemana de Munich, famosa por la belleza arquitectónica de sus calles, edificios y monumentos, donde las cervecerías son moneda corriente. El prado de Theresienwiese se convertirá en la sede de sus festejos, y dado que está bastante centralizado, no será difícil encontrar hoteles en las inmediaciones o desplazarnos cómodamente en el transporte público o en taxi. Las empresas de alquiler de coches rara vez hacen caja estos días, por razones evidentes.

Para sorpresa de muchos, esta fiesta hunde sus raíces en la unión en matrimonio de Luis I y Teresa de Sajonia en octubre de 1810, cuando el príncipe de Baviera organizó una despedida de soltero con una monumental carrera de caballos. Tiempo después los ‘wiesnwirte’ o propietarios de las cervecerías locales se sumaron al evento, aunque las competiciones hípicas fueron perdiendo interés, hasta desaparecer en 1960. Los muniqueses han demostrado un gran compromiso con el Oktoberfest, siendo la enfermedad, los conflictos bélicos y otras causas de fuerza mayor los únicos impedimentos de su celebración.

La estética, la tradición y los contenidos sorprendentes lo han convertido en un poderoso reclamo para el público de todas las edades, más allá de la irresistible bebida. Las camareras, por ejemplo, con aspecto de mesonera medieval, desempeñan un papel que pocos podrían igualar. Baste mencionar que los turnos superan las diez horas de trabajo, que cada ‘maβ’ o jarra cervecera pesa cerca de dos kilogramos y que estas mozas llegan a transportar hasta doce pesadas jarras de una vez, para reconocer una fortaleza y resistencia superiores a las del hombre común.

Otro de sus principales atractivos son las melodías tradicionales. Zipfel Eini, Zipfel Aussi, Wenn die Bayern feiern! y Tage wie Diese, entre otras muchas, que pondrán voz al programa de festejos, donde tampoco faltarán los éxitos del momento en respuesta a las exigencias del público más juvenil, como es natural. Los bailes improvisados son moneda corriente, como también la ‘obligación’ en algunos temas, de brindar siguiendo los toques del compás.

¿Cómo deben vestir los participantes del Oktoberfest?

En las últimas décadas la emoción del Oktoberfest se ha contagiado al resto de países, y hoy podemos encontrar versiones en Tokio, Cincinnati, San Francisco, Penang y por supuesto en Calpe, Valencia y otros municipios españoles. Si decides visitarlo, podemos hacerte algunas sugerencias sobre la vestimenta idónea. Si bien las normas de etiqueta son inexistenes, debes saber que la mejor forma de disfrutar al máximo de la experiencia es consiguiendo trajes de tiroleses para hombre y mujer.

-istoria-sugerencias-y-disfraces-para-vivir-un-oktoberfest-2015-apoteosico-historia

El atuendo tradicional está compuesto por el ‘trachten’ masculino, de orígen bávaro, que constituía históricamente la ropa de campesinos, ganaderos y otras gentes provincianas. Destaca sobretodo el ‘Dirndl’, versión femenina de vivos colores, donde las blusas, corséts y faldas dan forma a un conjunto de lo más sugerente. Conviene mencionar que el delantal tiene una función oculata: si se encuentra anudado en el costado derecho, su portadora está comprometida, pero si lo lleva en el izquierdo, sus pretendientes tienen vía libre.

Esta temporada, tras la apertura del primer barril con el berrido de ‘O ‘zapft is!’ (¡Abierto está!), dará comienzo una nueva edición del Oktoberfest, cuya euforia se extenderá desde el 19 de septiembre hasta el 4 de octubre. Sin ningún género de dudas, una fiesta que merece la pena conocer, que nada tiene que envidiar a los carnavales de Patras, Notting Hill, etc. ¿Y tú, qué opinas de la gran fiesta de la cerveza? ¡Anímate y comparte tus impresiones con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *