Entrevistamos a Cinemascomics: “Hay que cambiar el chip y pensar que el cine es una industria”

Publicado el
entrevistamos-a-cinemascomics-hay-que-cambiar-el-chip-y-pensar-que-el-cine-es-una-industria-carlos-gallego-guzmán

Porque el cine y los superhéroes están rompiendo con todo, entrevistamos a Carlos Gallego Guzmán, director de Cinemascomics, un espacio único dedicado a las adaptaciones del cómic a la gran pantalla. El polémico IVA cultural, el cine español y otros temas candentes se confunden en nuestra conversación.

entrevistamos-a-cinemascomics-hay-que-cambiar-el-chip-y-pensar-que-el-cine-es-una-industria

Impulsivos – Después de 5 años cubriendo festivales, anunciando estrenos y entrevistando a sus protagonistas, ¿se mantiene la esencia?, ¿seguís con el entusiasmo de los primeros días?

CMC – La verdad es que mantenemos la misma ilusión que cuando comenzamos, y este año de hecho dimos mi socio y yo el paso de profesionalizar la página y dedicarnos en exclusiva a ella.

En tan poco tiempo, Cinemascomics.com ya ha sido galardonada como ‘Mejor Blog de Cine y Televisión’ en los premios 20Blogs, y nominada al ‘Mejor Blog de Cine’ por la prestigiosa Scifiworld en 2012. ¿Cuál es vuestro secreto?

No hay ningún secreto. Sólo mucho trabajo y horas de dedicación.

Los superhéroes están rompiendo con todo estos días, tanto en el cómic (lo que no sorprende) como en el cine. ¿Cómo estáis viviendo este ‘boom’ en Cinemascomics.com?

El cine de superhéroes te permite ir a ver una película con toda la familia.

Pues sobre todo con un bombardeo constante de noticias, lanzamientos de tráilers y making of; así que tenemos que estar muy atentos a diario a qué novedades nos llegan desde Estados Unidos, aunque el cine español parece que también ha tomado nota, por ejemplo, el reciente estreno de la película de animación de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, o el anuncio de las adaptaciones a la gran pantalla de ‘Anacleto’ o ‘Súper Lopez’.

Las franquicias de Marvel y DC Comics crecen , el calor del público también, pero la fórmula no se renueva. Recientemente, el director Alejandro González Iñarritu habló en términos de ‘veneno’ y ‘genocidio cultural’ sobre el cine de superhéroes. ¿Hasta qué punto estás de acuerdo?

Como fan no estoy para nada de acuerdo, la envidia es muy mala (risas), el problema que tienen algunos directores españoles es que es muy bonito hacer cine de autor y esperar a que se llenen las salas de cine para ver sus películas sólo por su cara bonita, sin promoción ni nada por el estilo. Hay que cambiar el chip y pensar que el cine es una industria y dar al público lo que quiere. Y hay directores españoles que sí lo hacen y les va muy bien, mira casos como ‘Torrente’, ‘Lo imposible’ o la mencionada ‘Mortadelo y Filemón’.

El cine de superhéroes es un cine que te permite ir a ver una película con toda la familia y también da a conocer el mundo del cómic a los más pequeños , así que mirándolo fríamente incentiva ese primer acercamiento a la lectura.

Una pregunta de nota, Carlos, ¿qué narices le pasa al cine español? Quiero decir, en los Goya se premia a ‘Vivir es fácil’; en los Óscar a ’12 años de esclavitud’. ¿Por qué el acento español no levanta cabeza en el séptimo arte?

Con el tema de los Goya habría para un largo debate; hay algunos premios que realmente dejan alucinado al personal viendo como películas que no han llegado a estrenarse en todos los cines de España se llevan premios, y películas muy buenas no llegan a ser nominadas. Creo que en el fondo hay mucho politiqueo en estos premios. Creo que es una pena que unos premios con tanto renombre en nuestro país no hagan justicia al buen cine que se hace en casa.

En los últimos años, las taquillas se han resentido, y se estiman en 102 millones de euros la pérdidas en recaudación. Consecuentemente, cientos de salas de proyección han cerrado sus puertas. ¿Desde vuestro punto de vista, qué se podría hacer para que la gente vuelva a llenar las salas?

Ir al cine para una familia de cuatro miembros puede suponer, según la comunidad autónoma, hasta 50 € sin contar con el gasto en palomitas, así que si a una familia le gusta ir todos los fines de semana se convierten en 200 € al mes, tal como está la situación en nuestro país es muy difícil para las familiar asumir ese gasto.

entrevistamos-a-cinemascomics-hay-que-cambiar-el-chip-y-pensar-que-el-cine-es-una-industria-crisis-cultural

Habría que tomar varias medidas, una de ellas es sin duda una bajada de precios; ha quedado demostrado con la fiesta del cine que la gente tiene ganas de salir y ver las películas en pantalla grande. Uno de los factores que ayudarían a esa bajada sería una reducción del IVA; me parece increíble que la cultura en nuestro país sea vista como un artículo de lujo, gravando un 21% de IVA mientras que si viajas en AVE es el 10%.

Después de que Warner Bros anunciara otras 10 películas de superhéroes, el futuro de este género no podía ser más prometedor. Las perspectivas del cine español, en cambio, son menos halagüeñas. ¿Qué podemos esperar de Cinemascomics.com en un futuro cercano?

De Cinemascomics.com se pueden esperar muchas cosas (risas), sobre todo que seguiremos trabajando para ser mejores, con vistas a ofrecer nuestro contenido en varios idiomas y el lanzamiento de una nueva web el próximo año.


En los próximos años, Ant Man, El Doctor Extraño, la tercera entrega del Capitán América o la secuela de Guardianes de la Galaxia asaltarán nuestras pantallas de cine. Con Cinemascomics, ya no tienes excusa para seguir al minuto las últimas novedades de la actualidad cinematográfica y pasarlo en grande con su aguda visión del género de superhéroes.

Un pensamiento en “Entrevistamos a Cinemascomics: “Hay que cambiar el chip y pensar que el cine es una industria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *