Entrevista con los creadores del blog de cine Alucine

Publicado el

Hoy inauguramos sección con una entrevista a Daniel y José Jesús Moya, creadores del blog AluCine: Blog de Cine Fantástico y de Ciencia Ficción, en el que podréis encontrar noticias, trailers, críticas de cine y televisión y otros contenidos interesantes. Un blog de lectura obligatoria para los amantes de la ciencia ficción donde se dan cita los últimos estrenos, además de los clásicos del género.

alucine

  • ¿Cómo surgió la idea de crear el blog?

Daniel: Pues la verdad fue un poco como de prueba. Anteriormente trabajaba como programador web en un periódico digital local en mi ciudad. Un buen día se nos propuso crear una sección de blogs donde los propios lectores pudieran crearse el suyo propio y así publicar sus artículos. Para hacer de relleno y animar a los lectores a crear sus propios blogs, se me ocurrió crear el primero, con una temática que me apasionara como es el cine de ciencia ficción. Bauticé ese pequeño primer blog con el nombre de AluCine, en honor al famoso programa de televisión de la 2. Consideré que era un nombre muy pegadizo y fácil de recordar.

A los días siguientes se lo mostré a mi hermano José y le apasionó la idea. Y como buen amante al género, se embarcó conmigo en este proyecto.

En pocos meses las visitas aumentaron. Y consideramos que era necesario sacar el blog del periódico digital y publicarlo de forma oficial con su propio dominio web (http://cinefantasticoycienciaficcion.com). Con este paso, junto con una estrategia de posicionamiento en buscadores y en redes sociales, conseguimos llegar a más lectores en países latinoamericanos.

Querría resaltar que actualmente no seguimos solos en este proyecto. Periódicamente recibimos la inestimable ayuda de nuestros colaboradores Abrahán Guirao y Antonio Miranda, con sus estupendas reseñas de películas y bandas sonoras. Ellos también forman parte de AluCine.

  • El blog cuenta ya con casi 4.000 fans, una cifra nada desdeñable para una web con temática tan específica, ¿porqué creéis que gusta tanto?

Daniel: Principalmente creo que se debe a que abarcamos contenidos para dos tipos de lectores distintos pero igualmente amantes del cine fantástico: uno es el lector más joven interesado en informarse de las últimas novedades en cine, trailers, imágenes y rumores sobre los nuevos proyectos cinematográficos. Y el segundo es un lector más maduro, que busca información de títulos clásicos de los 50, 60, 70 y 80 o que simplemente quiere revivir, de forma nostálgica, aquellas películas que disfrutaron viendo en su niñez o adolescencia.

José Jesús: En AluCine siempre intentamos tener satisfechos a estos dos perfiles de forma equitativa. Pero estamos observando que el número de lectores que buscan información de las películas clásicas de la ciencia ficción aumenta cada día (sobre todo los amantes del cine ochentero). Para este tipo de lectores hacemos más hincapié en crear artículos de más calidad, ya que creemos que son más exigentes.

  • Mirando hacia atrás y valorando vuestra experiencia como bloggers, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor?

Daniel: Lo mejor, sin duda, es el apoyo de nuestros lectores, sus felicitaciones por nuestro trabajo y el feedback continuo que recibimos por parte de ellos (comentarios, consultas que nos hacen de películas antiguas, dudas, etc). Nosotros disfrutamos con nuestro proyecto. Pero si éste consigue hace disfrutar y pasar un buen rato a nuestros lectores, nuestra satisfacción se eleva exponencialmente.

Lo peor: nuestros horarios laborales y compromisos familiares nos dificultan mucho el poder mantener un ritmo constante a la hora de publicar artículos de forma continua. Nuestro deseo sería siempre poder publicar todos los días, pero desgraciadamente no disponemos de todo el tiempo necesario.

José Jesús: Estoy de acuerdo con Daniel. Lamentablemente nuestro tiempo libre es limitado y no podemos emplear en AluCine todo el que deseamos.

  • Cualquiera que lea vuestras críticas o alguno de vuestros especiales se da cuenta de que os gusta de lo que habláis y de que el cine es una de vuestras aficiones, pero, ¿está el cine conectado con vuestra vida profesional de alguna manera?

Daniel: Pues la verdad es que no. Actualmente mi hermano José y yo somos informáticos de profesión y no tenemos ninguna relación profesional con el mundo del cine. Sí que nos hubiera gustado mucho adentrarnos en el apasionante mundo del celuloide, porque tanto a mi hermano José como yo, siempre nos ha gustado dar libertad a nuestra creatividad pensando en posibles argumentos para relatos de ciencia ficción. Creo que si actualmente nos dedicáramos al mundo del cine, seríamos buenos guionistas.

  • Si tuvierais que escoger las tres mejores películas de ciencia ficción, ¿con cuáles os quedarías?

Daniel: Uff, es complicado. Esto es como si preguntaras ¿A quién quieres más, a Mamá o a Papá? La verdad es que existen excelentes películas, obras maestras cada una en sus correspondientes campos. Pero si tengo que elegir tres, creo que me quedaría con Alien: El octavo pasajero, 2001: Una Odisea en el espacio y Blade Runner. Aparte de que me encantan y que son obras maestras de culto, considero que son las mejores por toda la repercusión que han tenido en todo el cine de ciencia ficción actual.

José Jesús: Hay muchas muy buenas, pero creo que me quedaría con 2001.Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, Blade Runner, de Ridley Scott y Contact, de Robert Zemeckis.

  • ¿Y las 3 mejores series de TV?

Daniel: Si me preguntas por series actuales, siento decirte que no veo ninguna. No porque no me gusten sino porque no dispongo del tiempo necesario para poder seguir una serie de forma regular. Así que siento tener que decir que no veo Juego de Tronos y no vi en su momento Perdidos o The Walking Dead. Tendría que remontarme a las series que veía cuando era pequeño. Guardo un grato recuerdo de Battlestar Galactica, V y El Coche Fantástico.

José Jesús: Yo tampoco sigo  series actuales, por la misma razón. Por otro lado, soy más clásico aún que mi hermano. Mis favoritas son Star Trek – todas me encantan, pero mi debilidad es la clásica original de los 60, la primera -, Perdidos en el espacio y Expediente X.

hnos-moya

Con las palabras de Daniel y José Jesús, nos queda claro que el cine está reservado a los cinéfilos, que no somos pocos. La recta final de 2014 se presenta cargada de emociones, con estrenos y novedades tan esperados como la última entrega de El hobbit, la epopeya espacial de Christopher Nolan o los nuevos ‘aliens’ y ‘replicantes’ de Ridley Scott que puedes descubrir en el Blog de cine fantástico y ciencia ficción.

Publicado en Entrevistas el por Impulsivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *