Cómo disfrazarse de Wally

Publicado el
como-disfrazarse-de-wally

Wally, todo un emblema cultural de la década de los ochenta, es además uno de los disfraces más buscados a lo largo del año. Aficionados y no tan aficionados a sus aventuras se decantan por este personaje, de pintoresca y colorida indumentaria, que continúa haciendo las delicias del público de todo el mundo. Te desvelamos cómo disfrazarse de Wally.

Cerca de 30 años descansan sobre este viajero en el tiempo, un fenómeno editorial en toda regla, que lleva vendidos 55 millones de libros en los cinco continentes, nada menos. Y la premisa de ¿Dónde está Wally? (‘Where’s Wally?’, 1987) no podría ser más sencilla: encontrar a Wally en una serie de escenarios que abarcan todas las épocas —pero tan vastamente poblados que en más de una ocasión, nos rendiremos ante la audacia del dibujante.

El suéter a rayas más emblemático de los 80

como-disfrazarse-de-wally-para-hombre

Martin Handford es el cerebro y el artista tras las aventuras de Wally, que ya acumulan siete libros y una docena de obras alternativas (ediciones especiales, de ejercicios, etc). Pese a su clara intención educacional, estas obras no han podido eludir la censura, siendo prohibidas en los Estados Unidos a causa de un desafortunado topless —menudencias similares también propiciaron la censura de Winnie Pooh o Alicia en el país de las maravillas

Afortunadamente el sentido común sigue siendo el más común de los sentidos entre el público, y hoy disfrutamos como nunca de Wally y de su peculiar indumentaria. Coronado por un encantador gorrito con borla, el personaje de Handford destaca por sus tejanos azules y sobretodo por el suéter a rayas, auténtico emblema de los años 80.

Un personaje, demasiados nombres

como-disfrazarse-de-wally

Una de las grandes curiosidades de este viajero es su nombre, ‘Wally’ en el original, que más allá de las Islas Británicas pocos países han respetado. ¿Dónde está Wally? ha sido traducido a 25 idiomas distintos, y en muchos de ellos encontramos desde Willy (en Noruega), Waldo (en Estados Unidos y Canadá) y Walter (en Alemania) hasta Charlie (en Francia), Ali (en Turquía) o los Valli, Holger y Jura de los países escandinavos.

Pero Wally solo hay uno, como ya demostró la serie de dibujos animados de 1991, donde se narraban sus peripecias espacio-temporales con mucho humor y grandes dosis de ingenio. Tampoco el séptimo arte ha escapado a su influencia. Los derechos del personajes, inicialmente adquiridos por los estudios Universal han recaído en la Metro Goldwyn Mayer, que planea estrenar un largometraje de acción real para el verano de 2015.

Siempre aparece retratado con las míticas gafas circulares y el bastón que suele perder, de modo que estos complementos no pueden faltar para lograr un buen disfraz de Wally. Una gran opción si quieres marcar la diferencia allí donde vayas.

Pero… ¿Dónde está Wally?

como-disfrazarse-de-wally-record-guiness

Los aficionados de Wally se cuentan por millares. Así quedó de manifiesto el verano de 2011, cuando 3.872 dublineses se disfrazaron del héroe para batir el Récord Guinness. Anteriormente miles de personajes habían intentado lo propio en Nueva York, pero la marca de la Universidad de Rutgers había permanecido inbatible.

Si bien no es fácil encontrar a Wally en sus endemoniadas ilustraciones, algunos de los seriales televisivos más populares de los últimos años le recuerdan constantemente: Los Simpson, Friends, El Show de David Letterman o en fecha reciente Modern Family, entre otros.

En la actualidad la sombra de Wally es alargada. Solo decir que los turistas que visitan la Gran Manzana cuentan con un guía de gafas redondas y suéter a rayas. Y es que la criatura de Martin Handford se ha convertido en todo un símbolo de la cultura pop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *