¡Barbie cambia por primera vez en 57 años!

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Después de medio siglo en los escaparates de 150 países, Barbie, la popularísima muñeca de Mattel, cambiará su físico para adaptarse por primera vez al mundo real. Desde sus comienzos, asociaciones de diverso signo reclamaban diseños abiertos a todos los cánones de belleza, y ahora la compañía ha dado su brazo a torcer, impulsada en parte por una estrepitosa caída de ventas. Desde luego, un gran paso adelante en el universo de las muñecas infantiles, que no ha dejado a nadie indiferente. Pero, ¿cuál ha sido su acogida entre las pequeñas consumidoras?

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En Mattel pueden estar de enhorabuena. Las ventas de su producto estrella, que venían descendiendo sin remedio en los últimos dos años y prometían mínimos históricos, han experimentado una asombrosa recuperación gracias al lanzamiento de la línea ‘fashionista’. «Estamos realmente emocionados con estas nuevas muñecas», ha confesado Evelyn Mazzocco, gerente global de la juguetería californiana. «La diversidad de tipos de cuerpo, tonos de piel y peinados ayudarán a las niñas a encontrar la muñeca con la que mejor se identifiquen».

Esta revolucionaria gama añade tres modelos de cuerpo (curvy, tall y petite), una veintena de peinados y cortes de pelo y hasta seis tonos de piel a la Barbie tradicional, es decir, la caucásica, rubia y de cintura de avispa. No deja de sorprendernos lo arriesgado de algunas propuestas, como la ‘Doll 19 Ruby Red Floral’ de ascendencia oriental, la ‘Blue Violet Doll & Fashions’ de sorprendente cabello bicolor, la ‘Princess Nkki’ de estilo hawaiano, la ‘Doll Redhead’ de evidente inspiración Disney o la ‘Doll 27 Sweetheart Stripes’, cuya melena azul y grandes curvas sorprenderán a propios y extraños.


De esta forma, la muñeca número uno en el mundo vuelve a presentar batalla al merchadising de ‘Frozen‘ —cuya secuela fue confirmada recientemente por Disney— y otras franquicias del género de la animación. Aún está por ver si alcanzará las cifras de Barbie Totally hair, modelo más vendido hasta la fecha (más de 10 millones en 1992), pero podemos estar seguros de que las novedosas ‘fashionistas’ se encuentran camino del éxito.

Barbie, una gran historia para una gran muñeca

La muñeca más vendida de la historia comenzó su andadura en la juguetería californiana de Mattel, una empresa joven a la que deparaban grandes hazañas, aunque por entonces se abría paso como podía con Futurland Grand Toy Piano, Uke-A-Doodle y otros juguetes poco ambiciosos. Sería Ruth Handler quien en 1959 crearía a Barbie, inspirándose en la Bild Lilli Doll de Reinhard Beuthien, una versión simple y prototípica de la muñeca que conocemos, muy popular en la Alemania del siglo XX. Bárbara Millicent Roberts sería su nombre completo y fue presentada oficialmente en la American International Toy Fair.

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Aunque Barbie estaba destinada a convertirse en la compañera de juegos de 350 mil de niñas aquel año, sus creadores aún debían superar un obstáculo insalvable: su producción en cadena. Tanto el cuerpo como el rostro del juguete eran de una complejidad fuera de lo común para mediados del siglo XX, y las fábricas se vieron obligadas a rehacer sus moldes, elaborar novedosas fórmulas plásticas y modificar sus hornos industriales para hacer realidad la visión de Ruth Handler.

Gracias al uso de una variación del cloruro de polvinilo y a unos moldes de rotación de alta precisión, un primer modelo aterrizó en las tiendas a un precio de 3 dólares. De esta forma, este icono infantil no sólo colmó la felicidad de millones de niñas sino que impulsó además el desarrollo y perfeccionamiento de la industria juguetera, motivando la aparición del famoso Action Man y otros ‘best seller’ en la década siguiente.

A las incondicionales de este universo o simplemente curiosas les encantará saber que Barbie dejó sus huellas en el paseo de la fama de Hollywood en 2002, abrió su propia cuenta de twitter en 2009 (@Barbie), y figura en el libro Guiness de los Récords gracias a Bettina Dorfmann, quien comenzó a coleccionar estas muñecas a la edad de 5 años y hoy acumula una colección de 15.000 modelos. La fiebre por este producto, además, ha desencadenado incontables operaciones de estética, como vemos en Dakota Rose, Valeria Lukyanova, Cindy Jackson y otras aficionadas, que tuvieron la ocurrencia de transformarse en ‘barbies’ de carne y hueso. Y por supuesto, los disfraces de barbie princesa causan furor entre las más pequeñas, que pueden encarnar a su heroína favorita y vivir las aventuras que siempre soñaron.

Cada minuto se venden cinco de estas muñecas en el mundo, y afortunadamente desde 2016, su diseño multicultural responde por fin a un público multicultural. ¡Anímate! ¿Qué opinión te merecen las nuevas Barbie ‘Fashionistas’?, ¿dirías que han sido un acierto o prefieres el modelo tradicional? ¡Compártelo con nosotros!

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